CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Manejo del Fuego   /  Tesis Doctoral: Uso y Manejo del Fuego por Comunidades Rurales en Bosques de Coníferas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México.

Tesis Doctoral: Uso y Manejo del Fuego por Comunidades Rurales en Bosques de Coníferas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México.

USO Y MANEJO DEL FUEGO POR COMUNIDADES RURALES EN BOSQUES DE CONÍFERAS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA, MÉXICO

TESIS

QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE:

DOCTOR EN CIENCIAS

PRESENTA:

HÉCTOR LEONARDO MARTÍNEZ TORRES

Resumen

El nuevo enfoque integral e integrado del manejo del fuego en siglo XXI implica entender el comportamiento del fuego, así como sus implicaciones ecológicas y sociales para disminuir sus impactos negativos y fomentar los positivos. En México, desde principios del siglo XX el manejo del fuego se ha enfocado principalmente en el combate y la supresión de los incendios forestales. También se ha desalentando el uso tradicional del fuego que practican las comunidades rurales, el cual es señalado como una de las principales causas de los incendios. No obstante, son pocos los estudios que se han hecho sobre el uso y el papel del manejo fuego en los ecosistemas forestales de México, principalmente desde un enfoque de socio-ecosistemas. Esta tesis es uno de los primeros trabajos en México que aborda el uso y manejo del fuego considerando a los propios actores involucrados en el tema.

En el presente estudio se analiza el uso y manejo del fuego en México, tomando como caso de estudio el área natural protegida Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). Dicha área natural protegida es una de las más emblemáticas de Norteamérica pues en sus bosques de coníferas se encuentran los sitios de hibernación de las mariposas monarca (Dannaus plexipus). La mayor parte del territorio de la RBMM pertenece a ejidos y comunidades indígenas que llevan a cabo actividades productivas en donde se utiliza el fuego. Para abordar el tema se plantearon cuatro capítulos que se describen a continuación.

Para descargar el documento da click en el nombre de la tesis.

Tesis doctorado Uso y manejo del fuego en RBMM.

@Todos los derechos reservados para el Dr. Héctor Lonardo Martínez Torres.