CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Manejo del Fuego   /  El nacimiento de los “Sin fuego”: caso Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México.

El nacimiento de los “Sin fuego”: caso Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México.

El nacimiento de los “Sin fuego”: caso Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México

Laura Patricia Ponce Calderón, Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, Gabriela Vera Cortés, Iokiñe Rodríguez Fernández, Dante Arturo Rodríguez Trejo y José Villanueva Díaz

Resumen

Introducción: El objetivo de esta investigación es comprender los cambios en las prácticas de uso del fuego en dos comunidades indígenas del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México, donde a raíz de la implementación de políticas públicas sobre la supresión del uso del fuego, se han presentado repercusiones sociales y ecológicas. El incendio de 1998 ha sido considerado como el punto de quiebre para los cambios y tensiones que están ocurriendo actualmente en la región.

Método: Se realizaron 66 entrevistas semiestructuradas y a profundidad a pobladores de dos comunidades indígenas ubicadas dentro (Tziscao) y fuera (Antelá) del Parque. Los temas tratados fueron: las experiencias durante el incendio de 1998; las políticas públicas en torno al uso del fuego; y la voz de la comunidad para comprender quiénes son, dónde y cómo se ha producido el nacimiento de los “Sin fuego”.

Resumen El nacimiento de los Sin Fuego

Artículo completo: Laura_Ponce_los_sin _fuego