CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Manejo del Fuego   /  Manual de prevención física de incendios forestales

Manual de prevención física de incendios forestales

Manual de prevención física de incendios forestales

Luz Mariana Nava Gómez / Enrique Jardel Peláez

Introducción.

En México los incendios forestales han afectado una superficie promedio anual de alrededor de 220,000 hectáreas entre 1970 y 2019, pero durante los últimos tres años, la extensión quemada ha sido mayor al doble de dicho promedio. Esto parece seguir la misma tendencia que se observa alrededor del mundo: el número de incendios  aumenta y estos son cada vez más grandes, intensos, severos y difíciles de controlar, como se ha visto en los casos recientes de Australia o California. Las causas de este fenómeno están asociadas a factores humanos, desde la transformación del paisaje por la fragmentación de la superficie forestal y cambios en la composición y estructura de la vegetación, hasta los efectos del cambio climático global. Estos factores aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales a la degradación, con la consecuente pérdida de su capacidad de generar servicios ambientales indispensables para la vida, el sustento y el bienestar de los seres humanos.

Para conocer el manual completo, da click en el nombre o en el enlace al calce.

Manual de prevención física de incendios forestales

https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/manual_de_prevencion-fisica-de-incendios-forestales.pdf