CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Manejo Ecológico del Fuego   /  Instructivo de Quemas Prescritas para el Manejo Integral del Fuego

Instructivo de Quemas Prescritas para el Manejo Integral del Fuego

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), tiene el gusto de presentar el “Instructivo de Quemas Prescritas para el Manejo Integral del Fuego en el Municipio de Villaflores y la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas, México”. Esta publicación desarrollada por la Universidad Autónoma Chapingo, la organización civil BIOMASA y las comunidades forestales en la región ha sido auspiciada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el FMCN; muestra el potencial que tiene la conjugación de esfuerzos entre comunidades rurales, organizaciones locales, profesionales e investigadores para impulsar las políticas y las prácticas de manejo del fuego en la región y en México. Producto de tres años de intenso trabajo en campo y el desarrollo de proyectos apoyados por el USFS y FMCN, el instructivo refiere a varios tipos de vegetación tropical, si bien contiene numerosos elementos de utilidad para cualquier región. Sea bienvenida esta aportación, que puede ser compartida de manera libre por internet. Confiamos que la comunidad de manejo del fuego de México y otros países hermanos la encontrarán útil.

Juan Manuel Frausto Leyva (FMCN) y Dante Arturo Rodríguez Trejo (UACH).

 

Instructivo de Quemas Prescritas para el Manejo Integral del Fuego

Resumen:

Este instructivo es básico y para el inicio de programas de quemas prescritas. Puede servir para capacitación en talleres, como libro de texto en cursos universitarios sobre o que incluyan manejo integral del fuego, ecología del fuego, protección forestal y utilización de quemas prescritas, o como base para la socialización de la información que contiene con miras a realizar capacitación comunitaria a señores campesinos en quemas prescritas, quemas controladas y manejo integral del fuego. Contiene la historia y el modelo del programa de manejo del fuego del Mpio. de Villaflores, Chis., la ecología del fuego en los principales tipos de vegetación del municipio y la Reserva de la Biosfera La Sepultura, aptitud física del brigadista, objetivos de quemas prescritas, bases de comportamiento del fuego y resultados de investigación en: modelos de combustibles forestales, carga, comportamiento del fuego (quemas prescritas en contra de viento y pendiente, a favor y estimación para incendios forestales), consumo, emisiones de CO 2 y severidad en el arbolado, en los tipos de vegetación tropicales bosque de pino, bosque de encino, bosque de pino-encino, pastizal, sabana y selva baja (en esta última como información de apoyo para combate). También incluye información sobre métodos de ignición y técnicas de quema, planeación y organización para la quema, así como seguridad del personal y seguridad para ayudar a prevenir escapes. Parte de la información proporcionada, también es de interés para combatientes de incendios forestales. Consideramos que esta publicación puede resultar de utilidad a nivel nacional y en otros países latinoamericanos.

Instructivo de quemas_INTERACTIVO