CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Eventos CAMAFU   /  Avances y Aprendizajes en el Manejo Integral del Fuego en México: XII Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) en la Estación Científica Las Joyas, CU Costa Sur-Universidad de Guadalajara

Avances y Aprendizajes en el Manejo Integral del Fuego en México: XII Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) en la Estación Científica Las Joyas, CU Costa Sur-Universidad de Guadalajara

Avances y Aprendizajes en el Manejo Integral del Fuego en México

XII Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) en la

Estación Científica Las Joyas, CU Costa Sur-Universidad de Guadalajara

 

Durante millones de años el fuego ha formado parte de la dinámica de los ecosistemas terrestres y del ambiente en el cual evolucionaron plantas y animales. Los humanos aprendieron a utilizar el fuego como una herramienta de manejo de hábitats para la caza y la recolección, la agricultura, el pastoreo y la silvicultura. Hoy en día, los incendios forestales están ocurriendo en paisajes transformados por la acción humana y en el contexto del cambio climático antropogénico.

Desde hace décadas se han realizado grandes esfuerzos para transitar de una política centrada en el combate y supresión del fuego a la adopción de estrategias de manejo del fuego basadas en el conocimiento y entendimiento de los procesos ecológicos, integrando objetivos de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, uso racional del fuego en los sistemas de producción agropecuaria y forestal, y protección civil. En México se realizan diferentes proyectos con este enfoque, por lo cual resulta esencial avanzar en el intercambio de los aprendizajes y experiencias que se han generado con apoyo de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU, https://camafu.org.mx), auspiciada por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) a través de su Fondo para el Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR).

La CAMAFU reúne a personas de distintas organizaciones de la sociedad civil, dependencias de los tres órdenes de gobierno e instituciones de investigación y enseñanza, que participan en proyectos en diferentes áreas naturales protegidas federales y sus zonas de influencia en regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad.

Este año de 2023, se llevó a cabo el XII Encuentro de la CAMAFU del 12 al 14 de junio en la Estación Científica Las Joyas (ECLJ) de la Universidad de Guadalajara, ubicada en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM). El encuentro fue organizado por FMCN en un área protegida federal donde la colaboración entre la Dirección de la reserva, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), y la Universidad de Guadalajara, han desarrollado un modelo avanzado de colaboración institucional y la continuidad de proyectos de manejo integral del fuego durante más de 20 años con el apoyo de FMCN.

Este año, el FMCN organizó el XII Encuentro de la CAMAFU en estrecha colaboración con la JIRA, la Dirección de la RBSM (CONANP) y el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara a través de la División de Desarrollo Regional y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales con los siguientes objetivos:

  1. Conocer el marco institucional de los trabajos de manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA);
  2. Conocer la experiencia de monitoreo de incendios forestales y quemas prescritas en la RBSM y su región de influencia;
  3. Intercambiar experiencias de monitoreo y evaluación de incendios, quemas controladas y quemas prescritas entre los proyectos del Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR) del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN);
  4. Identificar acciones para el fortalecimiento de los procesos de monitoreo de los efectos del fuego para generar información para la toma de decisiones en el marco de los proyectos de FOMAFUR.

El evento, en el que participaron 40 personas, fue inaugurado el lunes 12 de junio en Autlán, Jalisco, por la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, Rectora del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Durante la ceremonia inaugural, el maestro Juan Manuel Frausto Leyva, Director de Desarrollo de FMCN, explicó los objetivos del Encuentro de la CAMAFU y el Mtro. Adrián Méndez Barrera, Director Regional de Occidente y Pacífico Centro de la CONANP, quien participó por videoconferencia, resaltó la importancia de los proyectos de manejo del fuego en el marco de la conservación del patrimonio natural en las áreas naturales protegidas. Durante la inauguración se contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán.

La Mtra. Ana María de la O Castellanos Pinzón (derecha), Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, y el Ing. Juan Manuel Frausto Leyva del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., durante la inauguración del XII Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego.

 

Después de la ceremonia inaugural, se realizaron dos presentaciones, la primera sobre la RB Sierra de Manantlán, a cargo de su Director Carlos Alberto Gallegos Solórzano, y la segunda sobre la JIRA a cargo de su Director, Oscar Ponce Martínez. Posteriormente los participantes en el Encuentro de la CAMAFU se trasladaron a la RB Sierra de Manantlán donde realizaron recorridos de campo dirigidos por el profesor Enrique J. Jardel Peláez del CU Costa Sur y Germán Guzmán de la Dirección de la RBSM (CONANP), para observar ejemplos demostrativos de prácticas de quemas prescritas, exclusión de incendios y conservación de hábitats silvestres y discutir los avances en la investigación sobre ecología y manejo del fuego que se han realizando en la ECLJ y sus alrededores desde hace 35 años. Durante los recorridos se enfatizaron aspectos sobre el monitoreo de incendios forestales, la caracterización y clasificación de combustibles forestales, los efectos ecológicos del fuego en los bosques y la respuesta de las comunidades de plantas y fauna silvestre a las prácticas de manejo.

Inicio del recorrido de campo en los bosques de encino del ejido Ahuacapán en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Enrique Jardel, profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director de la División de Desarrollo Regional del CU Costa Sur, explicando los objetivos del programa de manejo del fuego de la reserva.

El grupo de participantes en el XII Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego en la Estación Científica Las Joyas de la Universidad de Guadalajara en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

El grupo en el recorrido de campo en un área de la Estación Científica Las Joyas donde el fuego ha sido excluido durante 35 años para favorecer el desarrollo del bosque mixto de pino-latifoliadas.

Un ejemplo de las prácticas de manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. A la izquierda se han realizado quemas prescritas para favorecer el hábitat de bosque abierto de pino-encino y proteger contra incendios el hábitat de bosque mixto de pino-latifoliadas excluyendo el fuego.

Los recorridos de campo se realizaron por la mañana durante los dos días del encuentro y durante las tardes se realizaron presentaciones de avances y resultados de proyectos apoyados por el FOMAFUR y sesiones de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

 

El grupo durante la presentación de avances de proyectos y el intercambio de experiencias sobre el manejo del fuego en el aula Gonzalo Halffter de la Estación Científica Las Joyas.

Se presentaron trabajos sobre distintos temas como:

  • El Programa Nacional de Manejo del Fuego y el Sistema Nacional de Predicción de Peligro de Incendios (César Robles, CONAFOR);
  • Las primeras experiencias en la aplicación de quemas prescritas en sabanas tropicales de la península de Yucatán (Diana López, Pronatura Yucatán A.C.);
  • El manejo del fuego en praderas para la restauración de hábitat de bisontes y perritos de las praderas en la reserva Maderas del Carmen, Coahuila (Arnulfo Hernández, Terra A.C. y Julio Carrera, CONANP);
  • El manejo del fuego y el monitoreo comunitario en zacatonales de alta montaña en Milpa Alta, en los alrededores de la Ciudad de México, donde se encuentran especies endémicas como el gorrión serrano y el zacatuche o conejo de los volcanes (Alonso Gutiérrez y Ana Laura Domínguez, Promoción y Desarrollo Social A.C.);
  • Las experiencias de manejo del fuego en ecosistemas contrastantes como las selvas tropicales estacionalmente secas de la RB La Sepultura, Chiapas, los pastizales de la reserva de Janos en el norte de Chihuahua, y los humedales del Lago de Texcoco en el Estado de México (Jorge Pulido, consultor independiente y experto de la CONANP).

La discusión se enriqueció con las observaciones realizadas durante los recorridos de campo en la Sierra de Manantlán y las aportaciones de otros participantes que llevan a cabo proyectos desde Baja California Norte hasta Chiapas.

El evento había sido planeado para realizarse hasta la segunda semana de junio, esperando que ya hubiera finalizado la temporada de incendios forestales en esta parte del país con el inicio de la estación lluviosa. Sin embargo, dadas las condiciones atípicas de la prolongada sequía que estamos viviendo en la región y el país, varios de los participantes inicialmente programados no pudieran asistir por estar atendiendo los incendios que todavía se mantenían activos al inicio de la semana en los municipios de Autlán, Tuxcacuesco y San Gabriel. Las implicaciones de los efectos del cambio climático global como factor de alteración de los regímenes de fuego fue uno de los temas discutidos durante el encuentro de la CAMAFU. El manejo ecológico del fuego es un tema de especial importancia para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas en el contexto del cambio ambiental.

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.

Departamento de Ecología y Recursos Naturales, División de Desarrollo Regional, CU Costa Sur, Universidad de Guadalajara.

Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA)

Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, CONANP.

 

Presentaciones:

Presentacion_JIRA_CAMAFU

Evaluación de efectos del fuego, CONAFOR

Monitoreo de efectos del fuego por medio de quemas prescritas en el APFF Maderas del Carmen

Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego PPY

Manejo comunitario del fuego PRODES

Presentacion Monitoreo en la RBSM Enrique Jardel

Monitoreo de áreas de quema prescrita e incendios en Villaflores BIOMASA

Presentacion JANOS Jorge Pulido

Galeria fotográfica Encuentro CAMAFU 2023.

14 de junio de 2023.