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El silencio como conflicto

Las palabras que no se dicen son las que  destruyen las relaciones.

En todas  las  organizaciones hay bolsas, sacos y hasta costales de silencio.

Los conflictos persisten debido a que la gente es incapaz de hablar  sobre ellos.

En muchas organizaciones el silencio relacionado con determinadas cuestiones se convierte en un principio operativo. Y esto trae como consecuencia una cadena de problemas que pueden ocasionar (incluso) hasta el derrumbe de toda la organización.

¿Qué opina usted  del silencio en el trabajo? Reflexione rápidamente por lo menos tres cuestiones que le afecten personalmente, a su equipo  o a su organización y que persistan debido a que nadie se atreve a  hablar sobre ellas. Medite sobre lo que impide a que  la  gente ponga esas  cuestiones sobre la  mesa y las discuta. Piense en cómo están influyendo en usted, en sus compañeros  de trabajo y en su organización, así como en las comunidades o personas a las cuales usted atiende o presta sus servicios.

En todas las organizaciones, una parte de los  conflictos se producen entre grupos  humanos (departamentos, equipos, etc.) y, a  menudo, los problemas en la  coordinación de los  esfuerzos con otras  secciones se  personalizan. Es decir, los  miembros del grupo implicado personalizan el problema. Con la  única diferencia de  que  en esta ocasión no piensan en los individuos, sino en grupos enteros.

De esta manera la coordinación y colaboración que pudiera darse entre grupos, se torna difícil y a veces hasta imposible.

Identifique usted una cuestión que  vaya mas allá del ámbito  del equipo  y que éste influyendo gravemente en el trabajo de su organización.

  • Explique de qué  se trata y cuestione hasta qué punto esta personalizándose el problema.  ¿Qué  dicen los  miembros de  su organización acerca del otro equipo?
  • ¿Hay algo de lo que  cree usted necesario de hablar y no lo hace? ¿Qué obstáculos impiden que los dos  grupos se  reúnan para  hablar y resolver esta  cuestión?