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El reto de modificar paradigmas y comportamientos

Cuando el individuo se permite hablar de las situaciones que le inconforman y le frustran, suele situar de esta manera las verdaderas fuentes de  sus  problemas con otras personas.

Dentro de cualquier organización, los comportamientos de los individuos son similares. Los  directivos normalmente se  quejan de quienes no hacen lo que  esperaban, mientras que los  empleados se quejan  de los directivos que no comparten  la  información, evaden su responsabilidad o no delegan la  autoridad. El ambiente o comportamiento organizacional es de queja común. Todos se  quejan de los  compañeros  de trabajo. Argumentando que hay sujetos que no ponen de  su parte, que se limitan a realizar un trabajo pero que no cooperan en su actitud. Se obtiene a menudo una tensión en el ambiente de trabajo, difícil de conciliar y se argumenta que  hay  personas que son difíciles de  tratar.

Hacer  que  todo funcione de manera eficiente y eficaz en el  trabajo se inicia con la voluntad de  dar un paso  adelante  y hacer  que las  cosas sucedan. Y esto no es política de ninguna organización. Se trata de una política personal y de actitud.

Cuando en la  esfera  laboral las cosas no marchan al cien por ciento como se desea, entonces se debe cuestionar : ¿Hasta  qué  punto  cada uno de nosotros somos la  causa?, ¿Qué  estamos haciendo – o dejando de hacer- que  contribuye a que las  cosas se salgan de nuestro control  y de los cauces habituales?

Se asegura que cuando las  relaciones  interpersonales  no caminan como se desean dentro de una organización, Se vuelve  demasiado fácil echar la  culpa  a  alguien y a cualquiera: Al jefe, a un compañero de  trabajo, a  la dirección,  o a las reglas o falta de reglas.

El analizar  la  contribución personal no significa autoinculparse o sentirse  mal  por la  forma  en que hacemos  las  cosas, al contrario. Cuando se empieza a investigar en uno mismo cuál puede  haber  sido  nuestra  participación en el  desastre  final, entonces  descubriremos  cosas que  podríamos  hacer  para  solucionar  la  situación y evitar problemas similares en el futuro. Esto es una estrategia de crecimiento personal y profesional. Difícil de aplicar, pero efectiva y recomendable por muchos expertos de comportamiento organizacional.

Para ejercitar, se sugiere:

Identificar y tener claro la forma en que intervienen sus  compañeros  de trabajo en su vida profesional.

  • Traiga a la mente a dos o tres  compañeros, cuya  presencia hace más agradable su trabajo. Enumere al menos cinco de  sus  cualidades personales que le hacen sentir así.
  • Si pudiera usted ser  el tipo de persona  que le  gustaría ser, ¿qué  cualidades lee gustaría que  apreciaran de  usted en esos compañeros de  trabajo?
  • Identifique algo que  pueda  hacer  el día de hoy para hacer  más  llevadera la  jornada laboral a uno de sus compañeros.
  • ¡Si inicia hoy, notará la reacción y sentirá el efecto de un cambio de su actitud!