CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

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Primer Taller de Evaluación Participativa de los proyectos Monarca Movimiento Azteca

Se celebró el primer Taller de Evaluación Participativa de los Proyectos Monarca Movimiento AztecaEl pasado 19 y 20 de abril de 2010 se llevó a cabo el primer Taller de Evaluación Participativa de los proyectos Monarca Movimiento Azteca. Este evento se celebró en el Centro de Capacitación Alternare, Aporo, Michoacán, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre los resultados obtenidos por los proyectos en este primer año de operación para apoyar la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).En febrero de 2008, Fundación Azteca lanzó la campaña Movimiento Azteca con miras a procurar recursos para la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). Como resultado de la convocatoria, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) recibió recursos de los gobiernos de los Estados de México y Michoacán, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la CONAFOR, así como aportaciones del público y de empresas privadas para financiar 16 proyectos relacionados con el uso sustentable de los recursos naturales, el fortalecimiento comunitario para la sustentabilidad productiva y la protección, conservación y restauración del bosque de hibernación de la mariposa Monarca.El pasado 19 y 20 de abril se celebró en el Centro de Capacitación Alternare el primer Taller de Evaluación Participativa de los proyectos Monarca Movimiento Azteca. El evento se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y confianza, donde 40 participantes que ejecutan 13 de los 16 proyectos sostuvieron un encuentro de aprendizaje colaborativo a un año de iniciada esta travesía.La inauguración y la presentación de los participantes fueron moderadas por Juan Manuel Frausto, Director del Programa de Conservación de Bosques del FMCN, quien dio pie para que Diana Montes, facilitadora del taller, detectara las expectativas sobre el evento, estableciera las normas de convivencia e iniciara el intercambio de experiencias.En base a una dinámica de Metaplanos, Diana Montes guió a los participantes hacia el reconocimiento de que todo aprendizaje parte de la reflexión del camino andado. De modo que se presentaron los avances y resultados obtenidos por cada proyecto ante todas las comunidades y organizaciones presentes en el taller, con el objetivo de identificar los aspectos positivos y negativos de su implementación y los retos donde la colaboración estratégica es esencial.De la reflexión generada de esta actividad, se reconocieron como puntos importantes los siguientes:

Factores positivos
  • Todos los proyectos o actividades están enfocados a la conservación/protección del ambiente.
  • Existe una suma de esfuerzos de varias organizaciones.
  • Se cuenta con asistencia técnica y la participación de las comunidades.
  • Algunos proyectos contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar.
Factores Negativos
  • El cambio de autoridades/cuestiones políticas/desconfianza complican el proceso de implementación de los proyectos.
  • Surgen diferencias entre las personas beneficiadas.
  • Algunos integrantes de los grupos organizados abandonan el proyecto.
  • Carencia de equipo adecuado para la realización de las actividades.
Aprendizajes
  • Crear un espacio para el intercambio de experiencias.
  • Conocer otros proyectos que se trabajan en la región.
  • Fomentar el trabajo en equipo y construir relaciones para un apoyo futuro.
  • Adquirir mejores prácticas para la realización de las actividades (pe. para el cultivo, mantenimiento y producción de planta en los viveros comunitarios)
  • Tener acceso a información.

A fin de fortalecer las capacidades de los presentes en la elaboración de los reportes técnicos de los proyectos, Denice Lugo, Coordinadora de los proyectos Monarca Movimiento Azteca, ofreció una pequeña presentación con algunas recomendaciones y consejos para facilitar la entrega de los mismos.Tras la exposición, se formaron nuevos equipos de trabajo con el propósito de identificar aciertos y limitantes en la elaboración de los reportes técnicos. Se señaló que, aunque los formatos de reporte son muy concretos y claros y existe el acompañamiento de un asesor y la supervisión del personal del FMCN, se registra un problema recurrente para enviar los anexos de los informes vía correo electrónico. Asimismo, se reconocieron como limitantes la falta de equipo tecnológico adecuado (cámaras, computadoras, scanners, etc.) y de tiempo para realizar las diferentes actividades propias de las comunidades y sus asesores (problemas de planeación).De la misma manera que con los reportes técnicos, Mariana Aguirre, representante administrativa del FMCN, realizó una pequeña presentación en la que expuso algunos consejos prácticos para mejorar la elaboración y entrega de los reportes administrativos y resolver dudas al respecto.Para finalizar el taller, Diana Montes propuso una dinámica para identificar aquellos temas de interés a trabajar en el 2010 e incorporarlos a la Comunidad de Aprendizaje Monarca. Tras un ejercicio de análisis y reflexión, los participantes acordaron fortalecerse bajo este esquema en los temas de:

  1. Manejo del agua para uso doméstico, agrícola y piscícola. (Concesiones)
  2. Obras de conservación de suelos
  3. Apoyo a la regeneración natural, cercado de áreas y apertura de brechas cortafuego
  4. Ordenamiento territorial  de microcuenca
  5. Educación ambiental
  6. Procedimientos legales sobre la tala clandestina
  7. Constitución y acreditación de grupos de vigilancia comunitaria
  8. Manejo del bosque
  9. Prevención y combate de incendios forestales
  10. El agua: aspectos legases del manejo y la distribución
  11. Primeros auxilios en trabajos forestales
  12. Beneficios del cuidado al medio ambiente en la repercusión de los seres vivos (sensibilización)
  13. Elaboración de manualidades y/o productos de materiales reciclados
  14. Identificación de mercados para la venta de productos generados en las comunidades
  15. Corridas financieras (rentabilidad del proyecto)

El taller se clausuró con una comida en la que todos los participantes tuvieron la oportunidad de seguir intercambiando experiencias y estrechar lazos de colaboración.