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Trabajar juntos y nuestra calidad de vida

LAS RELACIONES HUMANAS

No obstante la modernidad y el avance de la tecnología, aún es  difícil imaginar un empleo que no requiera la interacción con los demás.

La  mayoría de  la gente tiene  un jefe al cual debe rendir cuentas, lo que  exige una  comunicación constante y una comprensión de lo  que debemos  hacer y de la  forma en la  que se  supone que  debemos  hacerlo.

La mayoría tiene compañeros  de  trabajo y necesita coordinar los  esfuerzos, compartir los  recursos, además de aplicar la psicología para solventar  las  complicaciones derivadas de  trabajar juntos.

El ser capaces de  trabajar  con eficiencia  con quienes nos  rodean es  uno de los  factores más  importantes a  la  hora  de  determinar el éxito de una persona en su trabajo.

Hoy en día, el manejo de equipo de cómputo, el uso del internet, la tecnología es importante. Pone en competitividad a cualquier individuo. Si bien es cierto que  dominar la  vertiente técnica de  la actividad profesional es muy importante y se pueda tener la  maestría técnica, ésta no es suficiente para  garantizar el éxito.

Hay otras razones de mayor peso. Y sobre todo son de virtudes o  habilidades que se deben considerar:  La capacidad para congeniar con los demás y la satisfacción  profesional.

Se debe meditar sobre la increíble cantidad de  nuestro  tiempo  adulto y la  calidad de  nuestra  vida laboral, debido a que esto es determinante en la  calidad de  nuestra vida  en  general.

Se dice que si se trabaja la jornada normal de cuarenta horas semanales, es probable que se dedique a la profesión de ochenta o noventa mil horas de la vida adulta.  Y si todos esperamos disfrutar de una vida plena y satisfactoria, será  mejor  que nuestro empleo sea  gratificante.

Uno  de los  elementos  esenciales que  determina  la  cantidad d e personas  a  las  que les  gusta su trabajo es la  calidad de relaciones que  establece a  raíz  del mismo.

Por  mucho que no nos guste  algunas  de las tareas que  forman  parte  de nuestro empleo, es difícil mantener la  motivación si las relaciones  con el jefe  o los  compañeros son pavorosas.

Por  otra  parte, colaborar con gente estupenda puede hacer mas  agradable un empleo  rutinario. Pasamos muchísimo tiempo con otras  personas en el trabajo. En los  días laborables, la  mayoría  de nosotros estamos  más  horas de vigilia con los compañeros que  con  la  familia. También trabajamos con algunos  individuas durante  varios  años, día  tras  día, d e manera que la  calidad de estas relaciones es  de  una  importancia crucial en nuestro existir  cotidiano.

Ejercicio No. 1

Identificación de las relaciones que hay que mejorar

  • Identifica, como mínimo, a  dos personas del trabajo  con las  que te  gustaría establecer una  relación mas  positiva.
  • ¿Si estas relaciones no mejoran,  como afectara a tu eficiencia en el  trabajo  y a tu  grado de  satisfacción personal?
  • ¿Si no has intentado  solucionar  cualquier  asunto pendiente  con estas  personas, por que  no lo has  hecho?,  que es  lo que  obstaculiza  tus  acciones  respecto a  ellos?