CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Quemas prescritas y agropecuarias   /  Reporte Academia de Quemas Prescritas Fase II, Ejecución del Plan de Quema. Modelo de combustible ligero y ecosistema de pastizal

Reporte Academia de Quemas Prescritas Fase II, Ejecución del Plan de Quema. Modelo de combustible ligero y ecosistema de pastizal

REPORTE

Academia de Quemas Prescritas Fase II, Ejecución del Plan de Quema

Modelo de combustible ligero y ecosistema de pastizal

 

3 al 18 de Noviembre de 2009

 

Rancho Los Fresnos, Municipio de Santa Cruz, Sonora, México

  1. INTRODUCCIÓN

La percepción social en México hacia los incendios forestales, se considera como una problemática a atender la supresión del fuego mediante estrategias agresivas, con la finalidad de disminuir los efectos negativos de éste en los ecosistemas forestales.

Desde el año 2002, instancias de los tres órdenes de gobierno, por citar algunos como: la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ONG’s como The Nature Conservancy – México (TNC), socios regionales como Biodiversidad y Desarrollo Amónico A. C. (BIDA) y ONG’s en la República mexicana, iniciaron trabajos tendientes a incorporar a la Política Nacional de Protección contra Incendios Forestales el concepto de Manejo de Fuego (anteriormente llamado también: Manejo Ecológico del Fuego, Manejo Integrado de Fuego, Manejo Integral del Fuego, etc), con la visión de atender la problemática antes descrita de forma holística incorporando a las estrategias de trabajo conocimientos de aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales, de manejo y conservación.

Actualmente estos esfuerzos han dado sus primeros frutos, por ejemplo se está impulsando fuertemente incluir como política pública el Manejo de Fuego; incorporando así a la Norma Oficial Mexicana 015 (que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios), el concepto de manejo de fuego y los procedimientos estándares de operación en quemas prescritas en zonas forestales y quemas agropecuarias; también, se han desarrollado trabajos en proyectos piloto en algunas ANP´s y comunidades, y se ha trabajado en desarrollar capacitación especializada en manejo de fuego y quemas prescritas. Finalmente, en noviembre de 2009 se desarrolló la primer Academia de quemas prescritas.

En el esquema de la transición de la supresión del fuego al manejo de fuego, la capacitación y entrenamiento es una estrategia transversal para poder avanzar con mayor rapidez y poder otorgar a los técnicos que realizarán las actividades, las herramientas, conocimientos y experiencia para que las puedan ejecutar con SEGURIDAD y realizar un eficiente uso de recursos humanos y materiales.

El presente reporte, es resultado del esfuerzo de TNC, CONAFOR y BIDA cuando en noviembre de 2008, se plantearon la posibilidad de incorporar a la currícula de capacitación especializada en México, una nueva modalidad en entrenamiento: las Academias. Este nuevo esquema de entrenamiento provee a los técnicos experiencia “real” en condiciones no simuladas (pero cuidando en todo momento la seguridad del personal), guiados por un grupo de instructores, donde según sea el tema de la Academia, los técnicos tienen que observar, analizar, planificar y realizar operaciones para cumplir con uno o varios objetivos que se consideren en el esquema de entrenamiento.

En esta ocasión, en la modalidad de manejo de combustibles, la Academia de quemas prescritas se llevó a cabo en el Rancho Los Fresnos, Municipio de Santa Cruz, Sonora. Éste evento constituye el entrenamiento existente más especializado en Latinoamérica.

Información proporcionada por:

Oscar Gerardo Rodríguez, CONAFOR

Hernando Cabral, TNC

 

Informe AQP FII Divulgativo