Diálogo: difícil habilidad en una organización
Se comenta por expertos que todo lo que se necesita para que las cosas empiecen a ir mejor en un trabajo es el realizar una conversación off the record y en la dirección apropiada.
Lo que precisa cualquier organización para calificarse como próspera es que se tenga presente en el corazón y en la mente de quienes trabajan en ella.
Esta afirmación, filosofía de trabajo o idea, normalmente no se expresan ni se oyen mucho. En parte es debido que, muchas veces, no sabemos cómo dialogar con los demás en el trabajo. No obstante a veces, exista una ¨comunicación interna¨, el diálogo en sí, no se presenta.
Es común encontrar en los diagnósticos organizacionales que lo que mata lentamente a las organizaciones es el silencio.
Por ello se dice que es preferible tener un conflicto de cualquier otro tipo, incluso un mal abordado. Y que con un conflicto dirimido (bien o mal) al menos así se estaría en posibilidades de dialogar y se podría extraer alguna conclusión positiva.
Reflexione usted, al interior de su organización. ¿Tiene usted pendiente alguna conversación con alguno de sus compañeros de trabajo?
Para realizar un ejercicio rápido en este tema. Identifique dos ejemplos de algunos sucesos recientes en el trabajo que le hayan hecho sentir mal, enojado, frustrado o molestado. Descríbalos y analícelos con las preguntas siguientes y por orden:
- ¿Quién más está implicado en esto y cuáles son sus sentimientos hacia ellos?
- ¿En qué han tenido culpa sus compañeros por esa situación que usted analiza?
- ¿Cómo ha contribuido a los resultado esa situación? ¿Hay algo que usted hizo o no hizo, que haya influido en el resultado?
- ¿Cómo podría usted evitar la repetición de situaciones similares en el futuro?