Inicio Comentarios
CAMAFU > Noticias del mes > 10 Recomendaciones para prevenir y atender incendios forestales catastróficos que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales en México

10 Recomendaciones para prevenir y atender incendios forestales catastróficos que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales en México

 

10 Recomendaciones para prevenir y atender incendios forestales catastróficos que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales en México

 

Ante el inicio de la temporada crítica de incendios 2015 y en concordancia con el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) y el Programa de Manejo del Fuego y Restauración (PROMAFUR) del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) exhorta a habitantes de áreas rurales y visitante de áreas naturales tomar las precauciones necesarias para prevenir y atender incendios forestales catastróficos que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales; así como a colaborar con las instancias gubernamentales en su región.

 

En consecuencia, proponemos un conjunto de lineamientos precautorios que serán de utilidad para evitar situaciones de riesgo antes, durante y después de incendios catastróficos, con el objeto de apoyar a socios, expertos, practicantes, comunidades y población en general.

 

1.- No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca .Al terminar el uso del fuego, asegúrese de extinguirlo completamente.

 

2.- Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles. En caso de que exista la necesidad de quemar; contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad y la autoridad para evitar el escape del fuego. Además, recomendamos las siguientes medidas:

  • Consultar la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.
  • Comunicar previamente a los predios colindantes y responsables locales de la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades.
  • Preparar una franja libre de combustible alrededor de la zona a quemar, a fin de aislar el fuego y reducir las posibilidades de fuga.
  • Consultar el pronóstico del tiempo y verificar las condiciones, previo el inicio de la quema.
  • Escoger, en lo posible, días sin viento intenso.
  • Realizar la quema al inicio del día cuando las condiciones meteorológicas son de menor temperatura, poco viento y mayor humedad.
  • Vigilar en todo momento la quema y lograr que el fuego permanezca en los límites determinados previamente.
  • Suspender la quema si empeoran las condiciones meteorológicas locales.
  • Mantener el cuidado en la zona o el predio hasta que el fuego esté totalmente apagado.
  • Adoptar las medidas oportunas para evitar la propagación.
  • Disponer de extintores de agua u otros medios auxiliares en el área para atender alguna fuga.

3.- No arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.

 

4.- En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio

 

5.- Evitar la quema de basura en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.

 

6.- En caso de incendios, comunicarse de inmediato con la CONAFOR, al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (01 800 INCENDIO o 01 800 46 23 63 46) o a las Gerencias Estatales que correspondan, con otras autoridades competentes municipales, estatales y federales, así como con representantes comunitarios, brigadas comunitarias y organizaciones civiles que atiendan la prevención y combate de incendios. Si es necesario tomar acción en el combate de incendios, conviene coordinarse con autoridades competentes y garantizar la participación de personal equipado, capacitado y organizado para esta tarea. Mantenga el principio de seguridad primero y evite incorporar personas que no cumplan con las condiciones mínimas señaladas, ya que su vida puede estar en peligro.

 

7.- En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.

 

8.- Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego (terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego (ríos, rocas, entre otros). Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.

 

9.- Estar atento a la información de las autoridades en las temporadas críticas de incendios. Advertir a sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos de incendios y las medidas de prevención.

 

10.- Finalmente, recomendamos mantenerse alertas y dispuestos a la colaboración con las autoridades competentes; lo cual facilitará las tareas de prevención y combate, además de la incorporación a los operativos de emergencia de atención a los incendios forestales y la seguridad de las personas.

 

Para mayor información consulte el Facebook de la CAMAFU:

https://www.facebook.com/Camafu?ref=hl

 

¡Recuerde, la prevención de incendios forestales catastróficos es tarea de todos! 

 

Cortesía: Juan Manuel Frausto

Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C.

juan.frausto@fmcn.org

Go back