CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Desarrollo Institucional principal   /  Redes sociales: una alternativa eficaz

Redes sociales: una alternativa eficaz

El devenir histórico y el acelerado desarrollo tecnológico convergen hoy en día en la “era de la información”, donde la cultura hace referencia a la propia cultura y la organización social se basa en el flujo de información. De esta forma las sociedades se organizan en torno a redes, modificando la operación y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura (Castells, 1999: 505).

Ante la diversidad de funciones, estructuras y sistemas dentro de una sociedad, las redes constituyen una forma de coordinación social que combina la independencia (organismos autónomos) y la interdependencia (cooperación interoganizacional). Es decir, ante la diversidad de las sociedades contemporáneas se incrementa la necesidad de integración, dando como resultado las redes de cooperación e intercambio.

Si bien es cierto que la organización social basada en redes ha existido en otros tiempos, sobre todo en sociedades rurales donde las redes suelen emerger espontáneamente alrededor de mercados, pozos, festivales religiosos, etcétera, actualmente toma otros matices bajo el desarrollo de la tecnología de la información, que proporciona bases materiales para que se expanda a toda la estructura social (Idem).El concepto de red es su forma más básica y derivado de la antropología, hace referencia a un campo social constituido por relaciones entre personas, con una corriente permanente de intercambio recíproco. Al ser llevado al plano macrosocial conserva la esencia de este concepto y se redefine como organización social que coordina actores autónomos, quienes voluntariamente intercambian información, bienes o servicios, con el fin de lograr un resultado conjunto (Messner, 1999: 95). De manera individual, los actores establecen lazos de cooperación para obtener resultados que no pueden lograr ellos solos; de manera colectiva, se establecen objetivos comunes que son los que le dan vida a la red.

 

Texto de Judith Pérez Soria

Fuente: http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront18/pdf/enterate.pdf