¿Cómo integrar la información de un curso o taller bajo el enfoque de manejo de competencias laborales?
Las Competencias Laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.
Para demostrar que en los procesos de diseño, planeación, impartición y evaluación de nuestros cursos y talleres somos competentes, podemos servirnos de la información de este espacio para armar un portafolio de evidencias.
El Portafolio de Evidencias, es un registro del trabajo que da cuenta de la estructura y enfoque de nuestros procesos de formación bajo un enfoque de competencias.
Sólo sigue la ruta de instrumentos para su integración: 1, 2 , 3 … pero antes lee la guía
Guía para la Elaboración de un Portafolio de Evidencias
Este documento te permite ubicar la lógica de las 6 herramientas.
Un portafolio de evidencias es más que la suma de sus partes.
Te invitamos a crear una cultura de sistematización de la información con miras a facilitar los procesos de aprendizaje.
Autor(es): Diana Montes
1. Diseño y planeación del proceso de formación
El formular planes de formación exige que se visualice la intervención de los formadores de manera integral, es decir, considerando problemática y problemas que motivan el requerimiento de formación.
Para aprovechar la metodología propuesta para el Diseño de Planes de Formación considera:
– Definición de la problemática y problema
– Descripción de la población destinataria
– Descripción de las competencias laborales necesarias
Autor(es): INCA Rural
2. Identificación de perfiles de los participantes
¿Cómo identificar las competencias ya instaladas en los participantes?
Este es un ejemplo para identificar competencias y necesidades de formación en el tema de manejo de fuego, cuando no conocemos a los participantes antes del evento.
Ojo:
Si has desarrollado otros instrumentos, compártelos con la comunidad de aprendizaje.
Autor(es): Diana Montes
3. Evaluación del desempeño de los formadores
La evaluación es un proceso que no debe dejarse al final pues muchas veces no tenemos segundas oportunidades para acompañar los procesos de aprendizaje de nuestros participantes.
Es importante que cada día evaluemos el grado de satisfacción de los participantes.
Autor(es): Diana Montes
4. Evaluación integral del Taller
Evalúa el evento en todos sus componentes. Aquí tienes un ejemplo:
5. Evaluación del Plan de Formación
En los procesos de certificación, un evaluador externo al equipo de formación califica el diseño y planeación del curso o taller con un instrumento como éste.
El resultado puede ser Competente o Aún No Competente.
Te invitamos a usarlo como un instrumento guía para autoevaluar tus capacidades en diseño y planeación de procesos de capacitación.
Autor(es): Inca Rural
6. Evaluación del Desempeño de los Formadores
En los procesos de certificación como formadores de competencias laborales, un evaluador externo al equipo evalúa a cada formador en su desempeño.
El resultado es Competente o Aún No Competente.
Te invitamos a evaluar a tus compañeros de equipo para identificar áreas de mejora.
Autor(es): Inca Rural