CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Temas Técnicos   /  Manejo Forestal   /  La conservación del suelo forestal en el centro de México: Una evaluación interdisciplinaria

La conservación del suelo forestal en el centro de México: Una evaluación interdisciplinaria

Helena Cotler, Silke Cram, Sergio Martinez-Trinidad, Eduardo Quintanar.

 

Se llevó a cabo una evaluación interdisciplinaria de las prácticas de conservación de suelos forestales en México, con el objetivo de (i) evaluar su eficacia en términos de la calidad del suelo y (ii) emplear indicadores sociales de su aceptación y ejecución. Esta información sería un medio para mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas al respecto. Después de cuatro años de realizar mediciones sobre las prácticas de conservación de suelos en áreas de propiedad común, que incluyen zanjas, terrazas individuales o la disposición de material vegetal, los indicadores del suelo, tales como densidad aparente, carbono total, nitrógeno total y el pH, en nueve sitios y 54 parcelas mostraron que las propiedades del suelo que intervienen en la productividad y en la regulación hidrológica presentaron deficiencias, en comparación con los grupos control. Los resultados sugieren que las prácticas de conservación no están mejorando ninguna de estas funciones. Por su parte, los indicadores sociales revelan que el programa de conservación de suelos sólo fomenta la participación a través de estímulos económicos, sin tener en cuenta que el interés no monetario puede desempeñar un papel importante, por lo que la tasa de adopción y replicación de estas medidas es baja. Los resultados del estudio llevaron a emitir algunas sugerencias con implicaciones políticas, como por ejemplo considerar la heterogeneidad del paisaje y la complejidad social para definir las acciones de conservación; contemplar el fortalecimiento de actitudes positivas hacia la conservación entre los ejidatarios; y también evaluar el programa de conservación a través de resultados sobre el impacto de las prácticas en la recuperación de la calidad del suelo. Como resultado, los enfoques interdisciplinarios para comprender las actitudes hacia la conservación del suelo son un pre-requisito para la investigación futura.

 

Para conocer el árticulo completo, descarga el documento anexo, el cual esta en inglés.

 

Forest soil conservation in central Mexico An interdisciplinary assessment.