El uso de diagramas para identificar oportunidades de mejora
Los diagramas de relación y de procesos interdisciplinarios permiten descubrir oportunidades para hacer el trabajo mejor, más rápido y con menos recursos.
Con frecuencia es posible identificar oportunidades significativas para mejorar, poniendo en claro los requerimientos de insumos y resultados en especial si un gran número de funciones o de partes de la organización participan en la producción del resultado final.
Hablando en términos generales mientras más “pases” (insumos y resultados que cruzan las fronteras funcionales) estén presentes, mayores serán las oportunidades de mejora.
Otras oportunidades aparecen en la forma de una reducción del desorden en un diagrama, por ejemplo, el simplificar un proceso, o mediante la eliminación de redundancias o de pasos que no agregan valor a un resultado, etcétera.
Los diagramas también pueden ser de gran ayuda para establecer o asignar una responsabilidad clara en el desempeño del proceso global (en lugar de hacerlo a nivel departamental o funcional) mediante la definición de los límites del trabajo requerido para producir una salida especifica, independientemente del número de funciones o de departamentos que el flujo de trabajo atraviesa para llegar a su destino final.