El marco común de la evaluación
El Marco Común de Evaluación (CAF, siglas en inglés de Common Assessment Framework) ) es resultado de la cooperación entre los Ministros responsables de Administración Pública de la Unión Europea. A petición de los Directores Generales del ramo, la nueva versión del CAF ha sido desarrollada por el Grupo de Servicios Públicos Innovadores.
En la Primera Conferencia Europea de Calidad para las Administraciones Públicas, celebrada en Lisboa en Mayo de 2000, se presentó una versión piloto del CAF cuya experiencia en su implantación y uso ha servido de base a la versión actual.
El CAF se presenta como una herramienta para que las organizaciones del sector público de Europa utilicen técnicas de gestión de calidad para mejorar su rendimiento. El CAF proporciona un marco sencillo y fácil de usar, apropiado para que las organizaciones del sector público lleven a cabo una autoevaluación.
El CAF tiene cuatro propósitos principales:
1. Identificar las características comunes de las organizaciones del sector público
2. Servir como herramienta para los administradores públicos que deseen mejorar el rendimiento de su organización.
3. Hacer de «puente» entre los diferentes modelos que se usan en la gestión de calidad.
4. Facilitar el benchmarking entre las organizaciones del sector público.