CAMAFU busca establecer procesos de intercambio de información y difusión de experiencias que a largo plazo apunten a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sinergías sólidas .

The Point Newsletter

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Síguenos:

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Desarrollo Institucional   /  Sustentabilidad financiera   /  Costos Indirectos y la sostenibilidad en las ONGs

Costos Indirectos y la sostenibilidad en las ONGs

RESUMEN EJECUTIVO

Introducción

Este informe presenta los resultados del estudio realizado por PACT en colaboración con “The Nature Conservancy” (TNC) y la Fundación Summit (The Summit Foundation). El estudio nació del Programa ONG-Empresas para el Ambiente (NGO Enterprises for the Environment Program), que apoya a las ONGs a superar las barreras para un exitoso desarrollo de empresas.

TNC reconoció que muchas de sus ONGs socias ubicadas en el extranjero2 tenían dificultades para cubrir sus costos indirectos3. Algunos financiadores4 simplemente no estaban dispuestos a pagar los costos indirectos del programa, mientras otros limitaban arbitrariamente el nivel de estos costos. Las ONGs carecían de un firme entendimiento de la naturaleza de los costos indirectos en sí, y por lo tanto eran incapaces de comunicar a los financiadores la importancia del financiamiento de estos costos reales.

El propósito global del estudio y su informe final es de apoyar a la comunidad de ONGs a:

  • Lograr un mayor grado de estabilidad financiera a través de prácticas saludables de gestión que les permitan recuperar apropiadamente sus costos indirectos.
  • Influenciar ampliamente en las prácticas de financiamiento de la comunidad de entidades de cooperación, con el fin de que formen alianzas más equitativas con la comunidad local de ONGs.

Específicamente, TNC comisionó a PACT para:

  • Elaborar una metodología simple de costos indirectos para ser utilizada por 3-5 ONGs socias en América Latina para calcular sus porcentajes de costos indirectos para los años calendarios 1998 y 1999. La metodología debía ser fácilmente entendible y aplicable, centrándose en la utilidad más que en el lenguaje técnico.
  • Proporcionar una guía a las ONGs socias para calcular sus porcentajes por los años indicados y documentar los porcentajes calculados.
  • Brindar instrucciones de cómo utilizar los resultados de años anteriores como una herramienta para calcular porcentajes provisionales en años futuros.
  • Producir un informe, el cual establecerá una base para lograr el propósito global como se definió anteriormente El enfoque que PACT ha desarrollado es consistente con, pero no limitado a, las normas del gobierno de los Estados Unidos para las organizaciones no lucrativas que utilizan dinero del gobierno estadounidense. La Circular OMB A-122 es una herramienta útil para entender los principios de los costos indirectos en general—sin importar si una ONG está sujeta a estas normas. La A-122 ofrece una lógica básica que es relativamente fácil de entender y la cual se basa en el principio de la razonabilidad ¾ un principio subjetivo pero aceptado que, generalmente hablando, trasciende a la fuente financiera.

Website (URL): http://http.www.pactworld.org

Author(s): Alfredo Ortiz de Capacity Building Services Group (CBSG), Pact Inc

Costos indirectos y la sostenibilidad en las ONGs