Algunos conceptos básicos como guía rápida para planeación estratégica
Francisco Zamora Arroyo, líder de aprendizaje en Planeación Estratégica
PLANEACIÓN es un proceso mediante el cual se establecen objetivos y se seleccionan los medio o caminos a seguir para lograrlos. Un elemento clave aquí es que esto se define previo a iniciar actividades. Estos medios o opciones son precisamente la ESTRATEGIA que nos permite lograr esos objetivos, y esta basada en el análisis y evaluación de ventajas y desventajas de alternativas.
Aplicado a una organización conservacionista, la planeación estratégica puede definirse como el proceso mediante la organización visualiza como quisiera que fuera el entorno futuro (ambiental, social, económico, etc.) de su interés (el escenario o sueño ideal) y desarrolla los proyectos necesarios para alcanzar o contribuir a este futuro. La Estrategia y la implementación del Plan ayudan a la organización a crear ese futuro definido en su visión. La diferencia clave aquí es que planeación estratégica se basa en esta visión del futuro, y no solo en la necesidad de panear para definir actividades para el siguiente año(s). Ahora bien, el resultado de este proceso es el desarrollo de una Estrategia y un Plan para implementar la estrategia. Muy frecuentemente a este se le conoce como Plan Estratégico.
Ser estratégico significa entender las decisiones que se toman y por que, y quizá a un mas importante, las opciones que no se seleccionaron y por que (Rader, 2001). Ser estratégico no solo tiene que ver con decisiones futuras, si aun mas importante permite tomar decisiones ahora que afecten el futuro. La planeación estratégica debe ser un proceso dinámico, en donde la estrategia e implementación van ligadas constantemente conforme actividades y resultados son implementados evaluados, y donde existe la retroalimentación y ajuste de la estrategia según sea necesario.