Planeación estratégica UNAM
Durante varias décadas México ha tenido fluctuaciones en su actividad económica denominados ciclos económicos, que se define como un proceso de aumento y disminución del producto nacional bruto de un país en un periodo determinado, lo cual en la fase denominada recesión o estancamiento de la economía muchas empresas quiebran a causa de una creciente dificultad para vender dichas mercancías, además de incrementarse el desempleo, subempleo, etc.
En México estas crisis económicas en los últimos 24 años ha impactado en la productividad de las empresas de cualquier tamaño y eso puede obedecer a la falta de conocimientos de cómo analizar el entorno en el que la empresa se desenvuelve, de la forma de capitalizar la información de cada elemento en una forma efectiva de decisión para el corto y largo plazo que impacte directamente en las utilidades para los accionistas. Los empresarios o gerentes o ejecutivos que toman decisiones no aprenden la lección acerca de la íntima relación que existe entre una economía interna sana y la demanda de los consumidores por sus productos, es decir, se pretende seguir ignorando el hecho de que la producción y venta de la mayoría de los bienes y servicios aumentan y disminuyen de acuerdo con los cambios en el nivel de gasto de la economía nacional. Muy pocas o ninguna de las industrias y empresas están libres de los efectos de las condiciones económicas generales. Por esta razón, es importante que los hombres estén alertas a los cambios en el clima económico a escala nacional, que evalúen el comportamiento de su propia empresa en relación con el resto de la economía y que planifiquen las estrategias de su empresa con el propósito de beneficiarse lo más posible con los ciclos económicos a escala nacional.
Los cambios económicos, políticos y sociales pueden prevenirse si el empresario tiene las herramientas de análisis del medio ambiente para medir su comportamiento en el corto y largo plazo, haciéndolo un empresario exitoso, además de contribuir a la generación de riqueza y de empleo, se usaría los recursos productivos con más eficiencia, aumentando su producción, reduciendo costos, y atendiendo a sus clientes con más eficacia.
Con base a lo anterior y la situación en la que hoy vive el país, es oportuno encaminar este curso hacia el empresario o ejecutivo, con la finalidad de analizar los elementos básicos para empezar a aplicar la planeación estratégica, y aprovechar y conocer cada elemento de la planeación para su efectiva toma de decisiones en el corto y largo plazo, ya que el entorno económico es el parámetro que fija la pauta para las decisiones y estrategias de inversión, financiamiento, crecimiento, diversificación y desarrollo.
En virtud a lo anterior es importante que los ejecutivos conozcan los conceptos básicos de la planeación estratégica en el que se desenvuelven e identifiquen los riesgos y oportunidades derivados. Se considera que una revisión sistemática de lo más importante a considerar en la planeación estratégica les permitirá dar seguimiento al rumbo del país, mejorando la toma de decisiones.
Para el logro de tales objetivos se abordará por un lado la conceptualización de los principales conceptos de la planeación estratégica identificando los conceptos de mayor utilidad para la empresa.
Con base en lo anterior, el contenido de este curso se organiza en seis capítulos. En el primero se conceptualizan algunos conceptos de la planeación estratégica; es decir, se explica cual es su importancia y su proceso, con el propósito de señalar la relevancia que tiene la planeación para la prosperidad de la empresa y el aumento de la productividad.
En el segundo capítulo se conceptualiza la estratégica teniendo como finalidad facilitar el análisis de la misión, visión, fases de la estrategia e imagen , es decir, identificar claramente la diferencia de cada uno de estos conceptos.
En el tercer capitulo se aborda los elementos que ayudaran a detectar oportunidades y amenazas.
El cuarto capítulo se presenta los aspectos de la estrategia competitiva, estableciendo los conceptos más importantes a analizar en el entorno interno y externo.
En el quinto capítulo se trata el tema de estrategia directiva y el sexto capítulo la estrategia operativa.