El uso de diagramas para esclarecer papeles y contribuciones
El que toma la responsabilidad de una nueva organización, departamento o equipo de trabajo tiene como uno de sus primeros objetivos el comprender con rapidez la parte de la organización de la que ahora es responsable. Un diagrama de relación le proporcionará la siguiente información en un sólo vistazo.
- Los resultados (bienes o servicios) de la organización.
- Los clientes de cada uno de estos resultados (otras partes de la organización u otras organizaciones que reciben los resultados que produce la organización)
- Los insumos que la organización recibe y transforma en resultados.
- Los proveedores de cada insumo (otras partes de la organización u otras organizaciones que proveen los insumos que la organización consume o transforma).
- Las principales funciones dentro de la organización, que reciben o transforman cada insumo.
- Los vínculos entre las funciones (Las conexiones entre el flujo de insumos y el resultado) dentro de la parte de la organización de la que es responsable, y las interfaces críticas que la organización tiene con las demás partes de la organización.
Con esta información, ahora se podrá saber con quién desarrollar o ensanchar las líneas de comunicación: los clientes y proveedores, así como al menos dos cosas que deberá precisar en esa comunicación: los requerimientos de los clientes de los resultados que produce la organización y los requerimientos de la organización respecto de los insumos que le proporcionan sus proveedores. Asimismo se conocerá la naturaleza de la contribución (resultados) que la parte de la organización aporta a la organización como un todo, así como las principales funciones dentro de la organización, que participan en la consecución de dicha contribución.