Reporte Final
Curso Básico en Planificación de Quemas Prescritas
4 – 8 de diciembre de 2006
Finca Nacional Forestal San Jerónimo/Hotel Posada de Los Frayles
San Jerónimo, Baja Verapaz. Guatemala, Centroamérica
Introducción
El curso básico en planificación de quemas prescritas fue el primero en su género a nivel nacional. La planificación, desarrollo y resultados del mismo fue posible gracias al esfuerzo de varias organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, quienes apoyaron la iniciativa desde finales del año 2005.
Inicialmente personal del Instituto Nacional de Bosques – Inab y el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales – Sipecif, conjuntamente con la Asociación Vivamos Mejor Guatemala, recibieron capacitación en esta temática fuera del país, bajo el auspicio de la Iniciativa Global de Manejo del Fuego de The Nature Conservancy – IGMF/TNC.
La poca experiencia y preparación del personal en el manejo del fuego para su incorporación en el manejo forestal y de áreas naturales protegidas es uno de los principales retos de los promotores del manejo integral del fuego en Guatemala y Latinoamérica. Esto debido al enfoque de control y supresión del fuego que está arraigado en los conocimientos, valores y habilidades del personal que atiende el tema a nivel político, técnico y popular.
Antecedentes
Desde el año 2004 la IGMF/TNC ha apoyado a los socios locales en Guatemala en fortalecer los conocimientos y experiencias sobre el manejo integral del fuego para incorporar dicho enfoque en el manejo forestal y de áreas naturales para conservación. Uno de estos socios locales es la Asociación Vivamos Mejor con sede en Panajachel, Sololá. Asimismo se contó con la presencia de personal de Inab y Sipecif en diferentes cursos de quemas prescritas, manejo de fuego a nivel comunitario y planes de manejo integral del fuego.
A partir del año 2005 se considero desarrollar un curso básico en quemas prescritas para el personal de estas instituciones para mejorar las capacidades de manejo del fuego en el país, considerando la participación del personal previamente capacitado a nivel internacional.
Se consideró pertinente hacer una práctica de quema prescrita en la Finca Nacional Forestal San Jerónimo Baja Verapaz, la cuál se llevó a cabo el 7 de abril de 2006 con gran éxito, monitoreándose resultados de la quema en relación a reducción de combustibles y regeneración natural de Pinus oocarpa en septiembre de 2006.
Hubo una respuesta favorable para el financiamiento del evento para diciembre 2006 el cuál fue provisto por Sipecif y Asociación Vivamos Mejor con fondos de TNC – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Departamento del Interior – DOI a través de Fundación Kukulcán – Guatemala a través de los proyectos parques en peligro – volcanes de Atitlán y proyecto de manejo integrado de fuego en Atitlán. Asimismo la IGMF/TNC apoyó con la presencia de instructores internacionales que fortalecieron los contenidos del mismo con sus experiencias.
Autor(es): Asociación Vivamos Mejor.