9 pasos para una ECO
1. Un grupo de organizaciones decide iniciar un proceso de fortalecimiento organizacional.
2. Cada organización selecciona a su equipo interno de evaluación y mejoramiento organizacional, el cuál esta integrado por miembros de distintas áreas de la organización y de distintos niveles. Este equipo puede ser de 2 a 10 personas dependiendo del número de miembros con los que cuente la organización.
3. Taller de diseño del instrumento de evaluación. A esta actividad asiste un miembro del equipo de evaluación y mejoramiento organizacional de cada organización que formará la comunidad de aprendizaje. Este taller será facilitado por un especialista y tendrá como objetivo central el diseño de un instrumento de evaluación consensuado por todos los participantes.
4. Validación del Instrumento. Una vez que se cuenta con el instrumento éste será probado con una o dos organizaciones para mejorarlo.
5. Aplicación de las evaluaciones. Cada organización será visitada por un especialista entrenado en ECOs que los acompañará y guiará en un proceso de evaluación de uno a dos días.
6. Procesamiento de los resultados. El especialista procesará la información generada y la preparará para presentársela a la organización evaluada..
7. Elaboración del plan de mejoramiento. El facilitador le presenta a la organización las sugerencias del grupo asesor para iniciar un proceso de planeación de las actividades que la organización cree necesarias y podrá llevar a cabo.
8. El equipo de evaluación y mejoramiento establece un sistema de seguimiento para el plan elaborado.
9. El facilitador visita seis meses después de iniciada la instrumentación del plan para ayudar en un ejercicio de análisis de los avances logrados.