Ícono del sitio Camafu

Impulsan geoingeniería contra cambio climático

El físico estadounidense de origen alemán Isaac Held sugirió recientemente en Madrid impulsar la geoingeniería para avanzar en la forma de eliminar los gases de efecto invernadero en la atmósfera causantes del cambio climático.En entrevista con Notimex, con motivo del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en categoría de Cambio Climático que recibirá en esta capital el próximo jueves, expuso que con esa tecnología aún es posible revertir los efectos del calentamiento global.
Held (1948, Alemania) es estudioso en los cambios en los patrones de lluvias debido al calentamiento global, así como en la circulación atmosférica y vapor de agua concentrado.
“Si se descubre la forma en que se pueda quitar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera con geoingeniería, entonces sería un proceso reversible. Pero si no encontramos modo de eliminarlo de la atmósfera, el cambio climático persistirá durante cientos o miles de años”, dijo.

Comentó que en este momento se está “en una era de transición” en que las señales muestran esos cambios de patrones en las lluvias y se manifiesta en el aumento de las temperaturas.
Explicó que se trata de un proceso de redistribución de las lluvias, de unas zonas a otras, debido al calentamiento global, mientras que el aumento de temperaturas “es en todas partes”.
“Creo que habrá quienes pierdan y quienes ganen. Resumimos nuestras previsiones diciendo que las zonas húmedas serán más húmedas y las zonas secas más secas”, afirmó.
Sostuvo que en términos generales, existe la sensación de que las regiones donde el agua es escasa, y donde la agricultura disminuye su actividad “habrá más escasez de agua aunque las precipitaciones aumenten en otras zonas”.
El académico de la Universidad de Princeton subrayó que el inicio de estos cambios lo marca la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y que otro efecto de este ciclo se observa en la aridez del suelo.
Expuso que uno de los casos que se estudian es de las zonas del Mar Mediterráneo, que se prevé se conviertan en lugares más secos en los próximos cien años, pero se trata de “un proceso lento pero persistente”.
Destacó que otra parte de sus estudios es el relacionado al vapor de agua, que concentrado en la atmósfera se convierte en un gas de efecto invernadero, y que eso se aumenta cuando en los océanos sube la temperatura.
Apuntó que con esos cambios de patrones, se abre la incertidumbre de si podrían o no cambiar los porcentajes de CO2 que va a la atmósfera (un 50 por ciento), la que va a los océanos (un 25 por ciento) y la que va a la biosfera (un 25 por ciento), para ser absorbido.
“La mayor parte de las teorías dice que (en el futuro) los océanos serán menos eficientes para absorber CO2, mientras que hay una interrogante sobre el suelo, por la idea que sí fertiliza la biología terrestre”, aseveró.
Held, nació en Ulm, Alemania en 1948 en un campo de concentración, y a los cuatro años emigró con su familia a Estados Unidos; estudió física en la Universidad de Nueva York, y se doctoró en Princeton.
 Actualmente, es parte del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, y académico en la Universidad de Princeton.
Entre sus logros, destaca el funcionamiento de las células Hadley, el fenómeno atmosférico que rige el clima en los cinturones tropicales y subtropicales.
Con sus estudios ha contribuido al IV Informe del IPCC y ha formado parte del grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre huracanes y clima.

 

Cortesía: Notimex, 18 de junio de 2012.