Esta presentación se enfoca a la necesidad de contar con una metodología confiable para el mapeo de combustibles forestales.
Una de las condiciones ambientales más importantes en el manejo del fuego En lugar de trabajar únicamente con el concepto de modelos forestales, propone la generación de cuatro diferentes mapas de combustibles. Tres de estos se clasifican en base al tiempo en el que un tamaño especifico de combustibles muertos gana o pierde humedad (1-HR, 10-HR y 100-HR). La cuarta clase corresponde a los combustibles vivos. La generación de estos mapas permitió una mejor definición de la variación espacial de combustibles, incluso dentro de una misma zona clasificada con un determinado modelo de combustible.
Se comparo un total de 12 opciones de interpolación: cinco estadísticas y siete geostadísticas. En base a cada una de estas técnicas de interpolación se generaron las superficies continuas que más precisamente representaron la distribución espacial de cada uno de los tipos de combustibles mencionados.
En general las técnicas geostadísticas (estocásticas) fueron la mejor alternativa, aunque en forma individual la técnica de distancia inversa ponderada (primera potencia) fue más constante en sus resultados. Por lo que se remarca que no existe una sola técnica de interpolación que pueda ser mejor en todas las condiciones.
Los datos ambientales auxiliares requeridos para la técnica cokriging se obtuvieron de un modelo de elevación digital, una imagen Landsat 5 TM y un inventario forestal. Los datos de campo fueron inventariados en 554 sitios, en un área aproximada de 1,400 ha, en el ejido El Largo y Anexos, de Chihuahua. Posteriormente se genero un modelo de simulación espacial bajo la perspectiva raster. Este modelo considera variaciones espaciales del comportamiento del fuego no solo debidas a la pendiente y la dirección y velocidad del viento, sino también a variaciones en las cargas de combustibles.
El uso de este tipo de herramientas en el manejo de uso del fuego es esencial, ya que se puede simular previamente cual seria el comportamiento del fuego, tanto en forma controlada o en forma de incendio forestal. Esta información apoyaría en la toma de decisiones en el manejo sustentable de un área, ya que se podrían implementar estrategias tanto de prevención de incendios, como de quemas prescritas con diferentes fines.
Autor(es): J. Germán Flores G.