Ícono del sitio Camafu

El Instituto de ecología de Guanajuato asocia enfermedades con el cambio climático

Particularmente para el Estado de Guanajuato, los riesgos a la salud más significativos por el cambio climático son enfermedades respiratorias, estomacales, golpes de calor, quemaduras en la piel por exposición al sol e intoxicación por picadura de alacrán.

Advierte esto el Instituto de Ecología del Estado en el Diagnóstico Climatológico y prospectiva sobre Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Estado de Guanajuato, encargado al Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato en 2011.

Enfáticamente señala que el Sector Salud es uno de los sectores más vulnerables, especialmente por el aumento de la temperatura y por la anormalidad en las precipitaciones.

“Estos cambios ambientales están directamente relacionados con el aumento de casos de diversas enfermedades”.

 

Enfermedades respiratorias

Se explica que las condiciones de temperatura extremas que se están viviendo en el ambiente estatal inciden en la aparición de este tipo de padecimientos de manera constante todo el año, “dejando atrás la estacionalidad de la mayor morbilidad entre la población”.

 

Enfermedades estomacales y diarreicas

Dice que estos padecimientos son ocasionados por el aumento de temperaturas con eventos de calor intenso, asimismo en todo el año, “lo que provoca que exista una mayor disposición de la población”.

 

Golpes de calor

Los golpes de calor ocasionan que la gente sufra de insolación o rápida deshidratación al exponerse a condiciones de calor extremo, “a pesar de que tales padecimientos no están tipificados dentro del catálogo de enfermedades del Sector Salud con procedimientos estándar para la asistencia médica”.

 

Quemaduras en la piel por exposición al Sol

Las condiciones cambiantes en los ciclos solares exponen a la Tierra a mayor radiación solar por rayos ultravioleta, “pone en riesgo a la población expuesta en días con mayor exposición a rayos UV a quemaduras y afectaciones de la piel”.

 

Intoxicación por picadura de insectos venenosos

Se advierte que el alacranismo es un problema que puede crecer por efecto del cambio climático. “La incidencia anual aproximada de casos de picadura de alacrán en el país es de alrededor de 150 mil, con un rango de 800 a mil casos de muerte por esta causa”. Precisa que en el Estado de Guanajuato existe una morbilidad aproximada de 10 mil casos por año, principalmente ubicados en zona rural y urbana de León. “Sin embargo este nivel tuvo un aumento significativo a partir del año 2000 hasta llegar a una incidencia de 24 mil casos por año”.

 

Fuente: El sol de León, 12 de febrero de 2012.