Resumen
Se presentan los lineamientos que orientan un diagnóstico participativo bajo un enfoque estratégico de planificación, aplicado en una escuela venezolana durante la elaboración de su proyecto educativo. El mismo contó con la participación de alumnos, padres y representantes, docentes, personal directivo, obrero y administrativo y la asesoría de expertos en planificación. Se determinaron problemas, relaciones causales, nudos críticos y se conformaron comisiones de trabajo por proyectos estratégicos, como alternativa de solución a los problemas derivados después de haber realizado un análisis estructural en dicha institución.Se desarrolló el momento explicativo y normativo del enfoque de planificación estratégica. Se concluye lo siguiente: un diagnóstico participativo orientado bajo un enfoque estratégico de planificación es una alternativa para promover alternativas y solución a los problemas de una organización escolar; la presencia y acompañamiento de asesores externos en los procesos de innovación escolar son un elemento fundamental para promover procesos de reflexión, el diagnóstico participativo sensibiliza y motiva a los miembros de la organización con los procesos de cambio y los hace participes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de la educación que brinda la escuela.