Ícono del sitio Camafu

WWF pide liderazgo de México para lograr acuerdos en la COP 16

México debe trabajar para que en la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en Cancún se restaure la confianza de la sociedad en el tema del calentamiento global, consideró el director general de WWF Internacional.  Al participar en la inauguración de la reunión Business for the Environment (B4E), James Leape dijo que el gobierno de México debe ser un buen líder para lograr acuerdos integrales en la lucha contra el cambio climático.

“Es importante que Cancún pueda restaurar la confianza de que se puede movilizar a una respuesta global (contra el calentamiento global). México está haciendo un trabajo maravilloso para preparar esta reunión, pero necesita un papel de liderazgo y valor para dirigir estas acciones”.

La ciudad de Cancún, en el estado sureño de Quintana Roo, será sede el 29 de noviembre al 10 de diciembre de la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16).

El líder de la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) pidió la participación de gobiernos, sociedad civil y hombres de negocios en la búsqueda de acuerdos globales para reducir emisiones contaminantes.

“México ya se comprometió con reducciones de 30% para 2020, eso es algo importante. Otros países están teniendo acciones climáticas trascendentes, pero se requiere la participación de todos, el liderazgo de todas las partes incluyendo a los hombres de negocios”, dijo Leape.

El WWF es una de las organizaciones ambientales más importantes del mundo con casi 5 millones de partidarios que impulsan las acciones de conservación que se emprenden en más de 100 países.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que el gobierno federal trabaja con la iniciativa privada para impulsar en la convención de Cancún acuerdos importantes en el tema de cambio climático.

“Había un optimismo desbordado hacia Copenhague (en la COP 15), no buscamos que para México haya amplias expectativas pero sí soluciones ambiciosas y realistas. México está buscando un trabajo conciliador, de reconciliación, ser un puente (de negociación)”.

 

A dos meses de la COP 16

Elvira Quesada destacó que México trabaja para impulsar un nuevo nivel de negociación en Cancún que evite repetir los errores del año pasado en Copenhague.

En 2009, Dinamarca fue la sede de la COP 15, en la que se esperaba la adopción de un nuevo acuerdo para establecer metas de reducciones contaminantes para los años 2020 y 2050 que no se logró.

“Nadie después de Copenhague quiere ser tachado como el gobierno que frenó las negociaciones. La carta de Copenhague es una muestra muy clara de cómo un buen documento no alcanzó a tener el consenso en términos de mitigación, adaptación y financiamiento”.

El titular de la Semarnat dijo que México no trabajará sólo en un terreno de negociaciones, si no en impulsar una política ambiental sustentable.

 

Lea más en: http://mexico.cnn.com/planetacnn/2010/10/04/wwf-pide-liderazgo-de-mexico-para-lograr-acuerdos-en-la-cop-16