Inicio Comentarios

Comunidad de Aprendizaje Mariposa Monarca

s

Con el propósito de apoyar a los propietarios que cedieron sus derechos de aprovechamiento forestal por el decreto de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), se han impulsado diversas iniciativas, como la creación del Fondo Monaraca,  que tras arduos esfuerzos comienzan a dar frutos. 

 

En miras de potencializar su desarrollo, diversas organizaciones de la región han decidido intervenir bajo el esquema de comunidad de aprendizaje, en un proceso colaborativo bajo los temas de:

 

  1. Manejo del agua para uso doméstico, agrícola y psícola. (Concesiones)
  2. Obras de conservación de suelos.
  3. Apoyo a la regeneración natural, cercado de áreas y apertura de brechas cortafuego.
  4. Ordenamiento territorial  de microcuenca.
  5. Educación ambiental.
  6. Procedimientos legales sobre la tala clandestina.
  7. Constitución y acreditación de grupos de vigilancia comunitaria.¡
  8. Manejo del bosque.
  9. Prevención y combate de incendios forestales.
  10. El agua: aspectos legases del manejo y la distribución.
  11. Primeros auxilios en trabajos forestales.
  12. Beneficios del cuidado al medio ambiente en la repercusión de los seres vivos (sensibilización).
  13. Elaboración de manualidades y/o productos de materiales reciclados.
  14. Identificación de mercados para la venta de productos generados en las comunidades.
  15. Corridas financieras (rentabilidad del proyecto)

Participa, comparte, y enriquécete; recuerda que juntos hacemos comunidad.


Esfuerzo multisectorial impulsa la construcción de la Red Comunitaria de Monitoreo del Agua en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Uno de los problemas centrales en el manejo de cuencas es cómo identificar mecanismos e iniciar procesos que incluyan en el cambio de comportamiento de los usuarios de los recursos hídricos. Ante este reto, desde junio de 2011, la Dirección de la RB de la Mariposa Monarca, en coordinación con Alternare A.C., Biocenosis A.C, Espacio Autónomo A.C, el FMCN, CIGA y la UNAM, han puesto en marcha la  Red Comunitaria de Monitoreo del Agua en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.


Disminuye la deforestación en Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La Gaceta de la UNAM del pasado 15 de agosto, incluye el artículo “Disminuye la deforestación en reserva de la Monarca” relacionado con el trabajo de José López García del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía, quién ha conducido los trabajos de monitoreo forestal para el Fondo Monarca y los Fondos Concurrentes. Debo señalar que la primicia de esta información la recibí de parte de Paola Bauche y Leticia García de la UNAM.


Se capacitan 31 nuevos Monitores Comunitarios para analizar mensualmente la calidad del agua en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

En la semana del 20 al 25 de junio de 2011, el Fondo Mexicano para la Conservación de loa Naturaleza A.C. llevó a cabo en el Ejido Senguio y en la C.I. Crescencio Morales, Michoacán, los dos primeros talleres para formar monitores comunitarios capaces de realizar análisis físico-químicos y bacteriológicos en los cuerpos de agua de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).


Nota Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Del 3 al 6 de Mayo de 2010, se efectuó en el Centro de Capacitación de Alternare, A. C., Rincón de Soto, Municipio de Áporo, Michoacán, El Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales


Creación de la Comunidad de Aprendizaje Monarca
Los días 25 y 26 de junio se desarrolló en el Centro de Capacitación Alternare, ubicado en el municipio de Aporo, Michoacán, el primer evento de capacitación para la presentación oportuna y adecuada de reportes técnicos y administrativos de los proyectos  relacionados con la conservación y el desarrollo sustentable la región Monarca.

Se incrementa en 109.38% la superficie ocupada por mariposas monarca respecto al año anterior

La superficie ocupada por la mariposa monarca dentro de los bosques de los estados de México y Michoacán ubicados en torno a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca aumentó en 109.38% con respecto de la temporada del año anterior, indica un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF, por sus siglas en inglés) y con el apoyo de la empresa Telcel.