Inicio Comentarios
CAMAFU > Manejo del fuego > Legislación y políticas públicas relacionadas con el manejo del fuego

Legislación y políticas públicas relacionadas con el manejo del fuego

t

Los incendios forestales afectan gravemente a las poblaciones, la propiedad y los recursos naturales en toda la región de América y el Caribe. Este hecho se vio dramáticamente enfatizado durante 1998, año en que tuvo lugar el fenómeno El Niño, cuando los incendios causaron la muerte de setenta personas en México; ocasionaron serios problemas de salud derivados de la contaminación atmosférica en México, América Central y los Estados Unidos; provocaron la evacuación de 70 000 personas de sus viviendas en Florida; ocasionaron la interrupción del tráfico aéreo a causa de la disminución de visibilidad; y dañaron bosques higrofíticos en el Brasil y México. La agricultura de corta y quema, el desbroce de las tierras, la sequía generalizada y acumulaciones anormales de combustibles fueron factores que en conjunto ocasionaron incendios de enormes proporciones. Éstos fueron el resultado no sólo de las condiciones ambientales y de combustibles imperantes, sino también de políticas públicas y actividades del hombre. Desde un examen superficial podría parecer que las políticas que conducen a mejores respuestas de emergencia ante los incendios forestales pueden ofrecer soluciones satisfactorias. Sin embargo, los indicadores señalan que un aumento de las inversiones sólo para las actividades de emergencia posiblemente resulte en el futuro en incendios más nocivos y onerosos; por tanto,  es necesario trabajar cotidianamente en el establecimiento de un marco legislativo y de gobernancia, que facilite la participación de los distintos involucrados y optimice la utilización de recursos.

 

Las políticas públicas que vinculan el uso sostenible de la tierra con la preparación para casos de emergencia, tienen mayores probabilidades de éxito, por tanto, como sociedad civil y representantes gubernamentales, debemos reflexionar y emitir recomendaciones a través de los canales correspondientes,  para forjar lazos entre prácticas sostenibles y la preparación para las situaciones de emergencia.

 

(Fuente: Políticas públicas que afectan a los incendios forestales en América y el Caribe - Robert W. Mutch, Bryan Lee y James H. Perkins)