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Diplomado Formación de Formadores

Aquí podrás encontrar todos los materiales didácticos, lista de participantes, memoria fotográfica, etc.
Foto de grupo

Como acuerdo del Encuentro CAMAFU de 2005 para el fortalecimiento de las capacidades de los miembros de CAMAFU, con el apoyo de Programa de Manejo del Fuego y Restauración (PROMAFUR) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, se estableció un primer acuerdo de trabajo con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), con objeto de ofrecer a nuestros socios mejores herramientas para lograr sus objetivos de conservación y fortalecimiento de capacidades locales. Este acuerdo facilita apoyos orientados a consolidar las actividades de las organizaciones en campo y la formación de cuadros como una actividad de importancia fundamental.
En abril del 2006 comenzó el Diplomado “Formación de Formadores” de la Comunidad de Manejo de Fuego con la participación 18 miembros de los Estados de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Campeche, y Yucatán.
El propósito general del aprendizaje es compartir y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar, impartir, evaluar y acompañar procesos de formación basado en competencias laborales.
Dicho proceso de formación se basa en la concepción metodológica de trabajo/aprendizaje, por lo que implica la práctica sustantiva de aprender - haciendo y se vincula estrechamente con la generación de aprendizajes significativos para y en el trabajo, para garantizar productos con valor de uso inmediato. En este entendido se reconocen dos fases, una de aula y otra de campo.
Formación en aula:
El módulo de formación en aula tuvo una duración de 5 días (3 al 7 de abril) y estuvo orientado a reforzar y discutir conceptos relevantes y a realizar, hasta donde fue posible, simulaciones basadas en estudios de caso estrechamente vinculados con los resultados de aprendizaje previstos. Adicionalmente se realizaron recuperaciones de aprendizaje preparadas por los participantes para fortalecer el manejo de temas y desarrollar su creatividad en el manejo de recursos y técnicas didácticas. Los materiales ya están disponibles en el portal en la sección: http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=27832_201&ID2=DO_TOPIC
Evaluación en lugar de trabajo:
Una vez concluida la parte de aula estamos por iniciar la fase de campo en la que cada participante empleará las metodologías discutidas con un grupo de trabajo, adaptando a sus propias condiciones y a su contexto. Esta fase comprende los meses de abril a agosto, donde los evaluadores tendrán la misión de recopilar información y evidencias del desempeño de los participantes en campo.


Estrategia General del Diplomado
Presentación en power point con las fases del proceso

Lista de asistencia
Datos de los participantes