Inicio Comentarios
CAMAFU > Marco Estratégico de Nuestra Comunidad de Aprendizaje > Eventos > Hacia un Manejo Integral del fuego

Hacia un Manejo Integral del fuego

Documentos, fotos y anécdotas del taller celebrado en Chiapas del 17 al 19 de marzo del 2005
Promotores
Taller: Hacia un Manejo Integral del Fuego

 

Lugar: Casa Adolfo Kolping, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fecha: 16, 17 y 18 de Marzo de 2005.

 

PROPÓSITO GENERAL:

Al finalizar el proceso, los participantes serán capaces de integrar aspectos de prevención y combate de incendios forestales, manejo ecológico del fuego y manejo comunitario del fuego, para contar con más bases a efecto de que eventualmente se comience a aplicar manejo integral del fuego a pequeña escala en sitios estratégicos para la conservación y aprovechamiento sustentable, en ecosistemas mantenidos por el fuego y con la participación de las comunidades rurales locales.

En este taller asistieron 38 participantes de diferentes ONG´S, Reservas, y Organizaciones Rurales, las cuales nos compartieron sus experiencias.

En el día uno se trabajo en: Enriquecer el Discurso y Enfoque de Trabajo de Trabajo Sobre Manejo Integral del Fuego y Identificar Ecosistemas Mantenidos e Influenciados por el Fuego en su Reserva / Zona de Interés de las Organizaciones.

En el día dos se hizo una visita de campo a la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en la cual se pudo platicar con la gente que habita en estos municipios y además se pudo visitar directamente el área de la reserva en la cual se pudo observar el buen manejo del fuego.

En el ultimo día se trabajo en: Integrar los Puntos de Vista e Influencias de los Diferentes Actores en la Problemática de Incendios, Definir Escenario Ideal Para el MIF, Compartir Información a Comunidades Rurales que Puedan Servir como Detonantes de MIF y Establecer las Conclusiones y los Principales Aprendizajes Obtenidos Durante el Taller.

PRODUCTOS ESPERADOS

El principal producto a obtener como resultado del taller será un Informe y/o un Ensayo dónde los participantes socializarán los retos, problemáticas y oportunidades para la aplicación práctica del MIF en su Reservas o territorios de acción. La fecha límite de entrega es el 15 de abril del 2005 y será condicionante para recibir el reconocimiento que acredita la aprobación del taller.

De este producto hemos recibido solo nueve ensayos de las organizaciones: Sociedad Cooperativa AMBIO, Asociación de Productores Orgánicos del Río Perlas y Montes Azules, Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, Área de Protección de Flora y Fauna Cañón Maderas del Carmen, Conservación Internacional - Chiapas, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, S.C- Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria S^Cajel Ti Matye'el, S.C.L, Municipio de Villa Flores y la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.


Componente Clásico: Prevención y Combate de Incendios Forestales
Presentación

Contrato de Aprendizaje
Presentación

Cuestionario Final Taller "Hacia un Manejo Integral del Fuego"
Cuestionario aplicado al final del taller

Cuestionario Inicial Taller "Hacia un Manejo Integral del Fuego"
Cuestionario aplicado al inicio del taller

Definición del Escenario Ideal para el MIF
Presentación

El Componente Ecológico
Presentación.

Evaluación del Plan de Formación
Evaluación realizada por el INCA RURAL

Fotos Taller "Hacia una Manejo Integral del Fuego"
Fotos

Memoria del Taller "Hacia un Manejo Intregal del Fuego"
Descripción de las actividades realizadas en los tres días de trabajo

Plan de sesión del taller "Hacia un Manejo Integral del Fuego"
Plan de sesión

Quemas Prescritas y Quemas Controladas
Presentación

Resultados de la evaluación global
Evaluación a los expositores

Sistematización del formato de registro
Lista de asistentes

Taller Hacia un MIF
Proposito General, Resultados de Aprendizaje, Productos Esperados

Uso Tradicional del Fuego
Presentación