Inicio Comentarios
CAMAFU > Marco Estratégico de Nuestra Comunidad de Aprendizaje > Eventos > ¿Cómo demostrar la calidad de nuestros procesos de capacitación?

¿Cómo demostrar la calidad de nuestros procesos de capacitación?

2008-07-30 10:00 am

 

 

¿CÓMO DEMOSTRAR LA CALIDAD DE NUESTROS PROCESOS DE CAPACITACIÓN?

 

 

 

El concepto de competencias se empezó a aplicar en México a mediados de los 90. Su instrumentación fue impulsada por el Gobierno Federal a través del CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral),  organismo encargado de establecer un sistema de certificación de la capacidad o “competencia” laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño.

 

Definición de Competencias Laborales

Competencias Laborales  es el sistema de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.

 

Al describir un puesto bajo el concepto de Competencias Laborales, se establecen Normas de Competencia Laboral, las cuales indican:

 

·         Lo que una persona debe ser capaz de hacer

·         La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho.

·         Las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud.

 

En el diseño, la planeación, la impartición y la evaluación de procesos de formación, este enfoque posibilita la orientación de las actividades hacia las necesidades detectadas durante la situación de trabajo.  Por ello para demostrar que somos competentes, es indispensable armar un Portafolio de Evidencias.

 

El Portafolio de Evidencias, es un registro del trabajo que da cuenta de la estructura y enfoque de nuestros procesos de formación bajo un enfoque de competencias.

 

Como organizaciones socias de CAMAFU, podemos servirnos del enfoque de competencias laborales aprendido durante la impartición del Diplomado en Formación de Formadores en el 2006, para demostrar la calidad con la que desarrollamos nuestros procesos de formación en el campo. 

 

Conoce y sírvete de los instrumentos para la elaboración de un Portafolio de Evidencias dando click aquí.


Autor(es) Diana Montes Caballero

Go back