Inicio Comentarios

Encuentro CAMAFU 2008


Aceptando la invitación del Director de la Reserva de Montes Azules, Biol. José Zuñiga, este año se celebro el Séptimo Encuentro CAMAFU en el Complejo Ecoturístico Lacanjá-Chansayab, localizado los márgenes de la REBIMA.

Con el objetivo de: Consolidar los esfuerzos de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales de las organizaciones pertenecientes a la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego de manera sistémica y participativa.

Sobre el Lugar:

La Selva Lacandona se localiza en el extremo oriental de Chiapas, debe su nombre a una isla del Lago Miramar llamada Lacam-tún, que significa piedra grande, y a cuyos habitantes los españoles llamaron lacandones.

Lacanjá Chansayab, perteneciente al municipio de Ocosingo, es una comunidad lacandona ubicada en inmediaciones de la Zona Arqueológica de Bonampak. En esta región se ofrecen los servicios de hospedaje y alimentación en medio de una naturaleza salvaje y de una exuberante vegetación.

Más:

En este tema podrán encontrar todos los materiales utilizados en el evento y la memoria del mismo.

http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/rmedellin/chajul.htm

El Sentido de Comunidad de Aprendizaje
Una Comunidad de Aprendizaje es un grupo que tiene un interés común de aprendizaje reconociendo y respetando sus diferentes objetivos e intereses. Está basada en la confianza, en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. Este es el sentido que da vida a la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU).

El sustento de la vida.
Recordar constantemente que el sustento de la vida está en la articulación de nuestros recursos naturales con nuestras prácticas culturales, es necesario para incidir realmente en procesos de conservación y justicia social. Por ello, durante el último encuentro de la Comunidad de aprendizaje de Manejo del Fuego, fue muy pertinente que nos problematizáramos la relación que existe entre las empresas sociales, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Aprendizajes Significativos del Encuentro CAMAFU 2008.
Durante el último encuentro CAMAFU tuvimos la oportunidad de visitar una experiencia singular en Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Conocimos el método del Chujum, una de las cuidadosas formas que tienen los indígenas lacandones para el aprovechamiento y conservación de la flora y fauna de su entorno selvático.

Galería de fotos 7° Encuentro CAMAFU.
Fotos proporcionadas por miembros CAMAFU.

Dirección de Conservación de Bosques.
Presentación de la nueva Dirección de Conservación de Bosques.

Directorio de participantes 7° Encuentro CAMAFU.
Directorio de participantes.

Empresas campesinas en el marco del Desarrollo Rural Sustentable (DRS).
Presentación Maximino Hernández.

Evaluación de calidad 7° Encuentro CAMAFU.
Sistematización evaluación de calidad.

Memoria del 7° Encuentro Nacional CAMAFU 2008.
Del 17 al 19 de Noviembre, se realizó el 7° Encuentro Nacional CAMAFU en el Centro Ecoturístico Lacanjá-Chansayab, localizado en lo márgenes de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules.

Participación Local Efectiva: Colaboración intersectorial e interinstitucional en la Protección Contra Incendios y Manejo del Fuego.
Presentación Rossana Landa.

Plan de sesión Evento CAMAFU 2008
Conoce las actividades que llevaremos a cabo