Inicio Comentarios
CAMAFU > Sistematización de experiencias ejemplares en Manejo de Fuego

Sistematización de experiencias ejemplares en Manejo de Fuego

 

Ejercicio de sistematización de experiencias ejemplares en Manejo del Fuego.

 

En éste ejercicio fueron sistematizadas 9 experiencias.


Sistematización
El fuego es un recurso que siempre ha estado presente en los ecosistemas jugando un papel muy importante en la dinámica y en la conformación de los mismos (Rodríguez, 1996). Sin embargo, al estar asociado a las actividades humanas y a algunos fenómenos como el cambio climático, en ocasiones se ha convertido en un factor de deterioro de las áreas forestales.

Libro virtual sistematización de experiencias ejemplares en Manejo del Fuego
Este libro contiene las nueve sistematizaciones de experiencias ejemplares en Manejo del Fuego y fue hecho para festejar los 10 años del PPIRA. Y que además podrás descargar directamente.

Presentación: Sociedad, fuego y ecosistemas: contribución de las Organizaciones locales al Manejo del Fuego en México.
Antes que nada, es de justicia expresar nuestro reconocimiento hacia las Organizaciones locales y gente de lascomunidades que han hecho posible nuestro trabajo

Mapa ubicación de las 9 experiencias.
Mapa

Una introducción al Manejo del Fuego
México goza de una gran biodiversidad, siendo considerado uno de los países más ricos en especies forestales. Éstas se encuentran claramente definidas e íntimamente ligadas al fuego; por ello, este elemento influye fuertemente en el desarrollo, la producción y el establecimiento de las diferentes especies animales y vegetales de manera natural. Sin embargo, desde 1998 los incendios forestales han ocasionado grandes impactos que se traducen en pérdidas y modificaciones radicales de nuestros ecosistemas.

La Experiencia de Niños y Crías
El desarrollo y la consolidación de capacidades locales que promueven la participación de las comunidades de base como una estrategia para el Uso Responsable del Fuego y la autogestión.

La Experiencia de AMBIO
El Manejo del Fuego en la estrategia de desarrollo de AMBIO en Marqués de Comillas.

La Experiencia de MABIO
Educación ambiental: una estrategia interinstitucional para el Manejo Adecuado del Fuego en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la Cuenca Baja del Río Ayuquila

La Experiencia de CAMADDS
Las alternativas agroecológicas y el sistema microrregional para la prevención y el combate de incendios forestales: una experiencia en el Manejo del Fuego en la Selva Lacandona

La Experiencia de UPROSIVI
Experiencia UPROSIVI, la estrategia de la protección de los recursos desde las comunidades.

La Experiencia de SACAJEL
La suma de los esfuerzos reales de los diferentes órdenes de gobierno con los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en función de lograr el más alto grado de conciencia de la humanidad en favor de la Naturaleza, es el aporte hacia la construcción de una nueva cultura que permita frenar la carrera hacia la autodestrucción de la humanidad misma.

La Experiencia de CRIPX
El Manejo del Fuego por organizaciones sociales para la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales en el municipio de Calakmul, Campeche. El caso del CRIPX y de la Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria S^c´ajel Ti Matye´el S.C.L.

La Experiencia de COMADEP
Las comunidades rurales toman en sus manos el manejo, el cuidado y la protección de sus montes con estrategias claras para la protección del medio ambiente

La Experiencia de PROFAUNA
El Manejo del Fuego en la Sierra de Zapalinamé: una experiencia compartida con el gobierno del estado y la sociedad civil.