Inicio Comentarios
CAMAFU > Socios y Aliados > Servico Forestal de E.U.A

Servicio Forestal de E.U.A.

Logo

ANTECEDENTES


Los Programas Internacionales forman parte del USDA Servicio Forestal y administra más de 76 millones de hectáreas de bosque y praderas a través de los Estados Unidos. La Agencia supervisa estas tierras para proporcionar una gran variedad de beneficios tanto sociales como ambientales: la recreación, la protección de la vida silvestre y la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas y los productos forestales. Contando con el amplio conocimiento de sus expertos—silviculturistas, antropólogos, hidrólogos, administradores de vida silvestre y muchos otros especialistas técnicos—el USDA Servicio Forestal promueve también el manejo forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad mundial. Nosotros siempre trabajamos en colaboración con socios que laboran sobre la marcha, incluyendo las misiones de la US Agencia Internacional de Desarrollo, las instituciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y otros.


NUESTRO TRABAJO

Por más de quince años, el Servicio Forestal ha colaborado con México brindando asistencia técnica, investigación aplicada y la capacitación e intercambio en lo referente a los recursos forestales y naturales. México y los Estados Unidos de América del Norte participan, en conjunto con Canadá, en la Comisión Norteamericana Forestal, en una de las seis comisiones regionales forestales bajo la Organización de las Naciones Unidas para el Alimento y la Agricultura (FAO).

 

Actualmente, nuestro Programa en México dirige varios temas de prioridad:

 

  • La Prevención y el Manejo de Incendios: Desde los devastadores incendios forestales ocurridos en México en 1998, el Servicio Forestal y otras agencias Estadounidenses han asistido a México en la capacitación nacional para la prevención de incendios, su manejo y la restauración. El enfoque del Programa Nacional Mexicano de Incendios se capacita para reforzar la aviación, la seguridad, la supresión y las capacidades en la prevención de incendios dentro de México, coordinando los recursos para el manejo efectivo de incendios. La capacitación se lleva a cabo en la Ciudad de México y otras localidades a través del país en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y otros.
  • Aves Migratorios/Conservación del Hábitat: Como parte de su asociación con
The Nature Conservancy para aves migratorias, el Servicio Forestal trabaja con socios mexicanos para asegurar el manejo sano del recursos naturales para especies críticas y sus hábitats de invierno. Para lograr esto, el Servicio  Forestal apoya la planificación ecoregional en áreas colindantes cruciales. Los peritos del Servicio Forestal proporcionan además la capacitación necesaria en ecología y en el manejo de incendios a los administradores de las áreas protegidas, esfuerzos que complementan el Programa Nacional de Incendios.

  • La Evaluación y Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas: El Servicio  Forestal ayuda a las organizaciones no gubernamentales a realizar las evaluaciones y a diseñar los programas de restauración para mejorar la salud, el funcionamiento y los productos de las cuencas que sirven áreas críticas, tanto naturales como urbanas. En el Estado de Guanajuato, expertos del Servicio Forestal han participado en una evaluación de la cuenca del Río Laja así como capacitación a las comunidades para emprender las actividades de restauración en el cauce del río. En Querétaro, el Servicio Forestal apoya los esfuerzos que un grupo local realiza en la elaboración de un inventario forestal y de los ecosistemas del río en Sierra Gorda con el fin de planificar el manejo y la capacitación en el área.

  • Ecoturismo/Recreación: Utilizando la experiencia adquirida con la visita anual de millones de personas en los Bosques Nacionales, el Servicio Forestal asiste a los planificadores mexicanos con la infraestructura, los programas y los materialesnecesarias para educar a los visitantes de las áreas naturales en México. Desde 1998, los guardabosques del Servicio Forestal, especialistas de recreación, arquitectos paisajistas y biólogos de vida silvestre han apoyan el Bosque Modelo de la Mariposa Monarca en la evaluación del potencial para el ecoturismo y en el diseño de centros para visitantes, senderos y sitios interpretativos que informen al visitante a cerca de la migración de la mariposa y sus hábitats de invierno en México. El Instituto Forestal Mundial proporciona un internado a un especialista mexicano para brindarle la experiencia adicional para el mantenimiento de esta naturaleza- y las actividades enfocadas en la comunidad.

  • Inventario Forestal y Monitoreo: En las tierras altas centrales de México, el Servicio Forestal asiste a los planificadores del Estado de Jalisco a diseñar y aplicar un inventario forestal así como su sistema de monitoreo. La Agencia también ha apoyado, por separado, al gobierno nacional en la evaluación del inventario nacional forestal. En ambos casos, peritos del Servicio Forestal han compartido su experiencia en el diseño de encuestas y coordinación, sistemas de información geográficos, el diseño de parcelación de tierras, técnicas de medición y análisis estadístico.

  • Manejo Sostenible Forestal: El Servicio Forestal apoya a las comunidades mexicanas en el diseño y la aplicación de criterios e indicadores para valorar la sostenibilidad del manejo forestal en el ámbito local. Tecnicos del Servicio Forestal asesoran el ejido El Largo, en el Estado de Chihuahua, en la selección y la medición de estándares ecológicos, económicos y sociales. El Servicio Forestal y socios mexicanos—incluyendo a la US Agencia Internacional para el Desarrollo y las Secretarías Mexicanas para el Medio Ambiente y la Agricultura—están en el proceso de escoger un segundo sitio, en la parte sur de México, para experimentar este proceso en un ecosistema forestal tropical.

LOS SOCIOS

El éxito del trabajo del Servicio Forestal en México se deriva del fuerte apoyo que recibimos de nuestros socios. Nuestro programa se apoya en varias asociaciones importantes para reforzar nuestros proyectos consiguiendo acceso a recursos adicionales tanto financieros como humanos. Estas asociaciones incluyen:

  • Colaboración y la participación directa con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otras agencias gubernamentales mexicanas tal como la ComisiónNacional Forestal (CONAFOR);
  • La Colaboración de la US Agencia Internacional para el Desarrollo, con apoyo de Washington, DC y la Misión en México; ?La cooperación con The Nature Coservancy, Ducks Unlimited y con otras organizaciones no gubernamentales; y
  • La participación de la Comisión Forestal de América del Norte regional de la FAO.

PARA INFORMACIÓN ADICIONAL

Si usted desea conocer más acerca de nuestro programa y/o estudiar sobre una posible colaboración con el USDA Servicio Forestal, favor contactar a nuestros especialistas en asuntos Latino Americanos:


Detalles sobre el Programa Mexicano y nuestros proyectos se pueden encontrar en nuestro sitio de Internet:

www.fs.fed.us/global/globe/l_amer/mexico.htm




Presentación de USDA FOREST SERVICE
Diciembre, 2004