Inicio Comentarios
CAMAFU > Archivo Virtual > Noticias anteriores (2009 y 2013)

Noticias anteriores (2009 y 2013)

f

Esta sección fue creada con el fin de mantener las noticias anteriores pero que aún tienen importancia, para que las puedas consultar cuando sea necesario.


Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad

Este manual ofrece metodologías cuantitativas que caracterizan de manera simultánea componentes  de la biodiversidad mediante grupos biológicos indicadores como plantas vasculares, aves e insectos.  Estas metodologías, responden a las posibilidades nacionales en conocimiento, esfuerzo de tiempo y espacio a costos razonables.


Revista Cuencas de México

Cuencas de México / Revista trimestral / abril - junio 2015.


Boletín de Programa de Acuerdos Recíprocos por el Agua

Boletín del Programa de Acuerdos Recíprocos por el Agua. Número 02. Año 1


Reconocimiento a la Trayectoria del Ing. Jorge David Canul Balam como Técnico Especializado en el Manejo del Fuego

De la convocatoria “Reconocimiento a Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2015” emitida por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) resulto ganador el Ing. Jorge David Canul Balam Coordinador de Incendios Forestales en la Zona Norte del Estado de Quintana Roo, adscrito al Campamento 301 de Cancún perteneciente a la Gerencia Estatal de CONAFOR de dicho Estado; ganador en la categoría de Técnico Especializado en el Manejo de Fuego 2015. 


Pride para ARAs: Una guía para los Acuerdos Recíprocos por Agua en beneficio de las personas y la naturaleza

La cultura es un determinante sustantivo delcomportamiento de hombres y mujeres en el escenarioen donde se desarrollan sus vidas, en lo correspondientea sus principios, valores, actitudes, conocimientos ycomportamientos. Estos elementos estructurales sonaspectos fundamentales en la génesis y tratamiento delas situaciones ambientales, positivas o negativas, conlas cuales nos encontramos en nuestros territorios. Porello es indispensable tener un acercamiento básico a lavaloración que los individuos y los colectivos le dan alos recursos naturales y el ambiente.


Para todos los interesados y el público en general, la CONANP, la CONAFOR, el INECC y el FMCN ponen a su disposición los siguientes documentos relacionados al proyecto “Conservación de Cuencas Costeras como Respuesta al Cambio Climático

Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS).

Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI).

Marco de Procedimiento (MP).


Recomendaciones necesarias para prevenir y atender incendios catastróficos que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales

En vista de la situación crítica que se avecina con la temporada de incendios 2013, la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego, los exhorta a tomar todas las precauciones necesarias para prevenir y atender incendios catastróficos que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales.


Formarán instructores especializados en el combate contra incendios forestales

Los fuertes vientos derivados de los huracanes Ingrid y Manuel ocasionaron  diferentes tipos de daño a la vegetación que van desde el desramado, desenraizado y quebrado o ruptura del tronco, estos daños generan una gran cantidad material combustible que al secarse, durante la temporada de estiaje, incrementan el riesgo de incendios forestales en extensas superficies.


Brigada 306 de Playa del Carmen

Trabajo en equipo, profesionalismo, vocación de servicio, eficacia y orgullo eso es la Brigada 306 de Playa del Carmen, Quintana Roo que recibió el Premio a la mejor Brigada de Combatientes Forestales 2013.


El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza participa en el Taller para la Planeación del Manejo del Fuego en la Península de Yucatán, organizado por CONAFOR.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza participa en el Taller para la Planeación del Manejo del Fuego en la Península de Yucatán, organizado por CONAFOR. EL FMCN, por parte de Juan Manuel Frausto, presentó alternativas de financiamiento para la protección contra incendios en Áreas Naturales Protegidas y el Guion de Programas de Manejo del Fuego elaborado por CONANP y CONAFOR.


Reconocimiento al trabajo de MABIO en el marco de presentación del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de Bosques

En el marco de la presentación del 'Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de Bosques'  por parte del Presidente de la República Enrique Peña, el proyecto que enmarcó y fue el primero en mención por parte del Gobernador del Estado de Colima, fue el “Mecanismo Local de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos” encabezado por uno de los socios más activos de nuestra Comunidad de Aprendizaje: Mabio. 


Pronatura Península de Yucatán presenta un boletín dedicado a la prevención y combate de incendios forestales para la temporada 2013

Pronatura Península de Yucatán se ha caracterizado por ser una de las organizaciones capaces de liderar esfuerzos regionales que contribuyan a la prevención y el combate de incendios forestales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 


Reunión en Parque Nacional Everglades, Florida

Gracias al apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC (FMCN), en febrero el presente tuvo lugar una reunión en las Oficinas del Servicios de Parques de Estados Unidos en Homestead, Florida cuyo objetivo fue conocer la torre de flujo instalada para monitorear el flujo de carbono en vegetación de manglar en el Parque Nacional Everglades (instalada en 2003 con 30m de altura y 7 paneles solares de 120 watts cada uno) y discutir los planes para instalar una torre similar en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas. En la reunión estuvieron presentes instituciones involucradas en el desarrollo de este proyecto, como son CONAFOR, CONABIO, ECOSUR, CONANP, CICY, COLPOS y el FMCN.


Construyendo un Sistema de Manejo de Emergencias (SME) ante Incendios Forestales para la Región de la Mariposa Monarca

El 90% de los incendios forestales sucedidos a nivel mundial son provocados, ya sea de manera accidental o intencional, y constituyen una de las principales causas de deforestación, degradación de los ecosistemas y la biodiversidad. Bajo el contexto de cambio climático, se espera que el aumento medio de la temperatura y el descenso de la precipitación aumenten la ocurrencia de incendios forestales que, a su vez, contribuirán al incremento de la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.


Un Sistema de Manejo de Incidentes (SMI) ante Incendios Forestales para Chiapas

El fuego es un elemento que forma parte de la dinámica de algunos ecosistemas, influyendo en la presencia o ausencia de numerosas especies de flora y fauna. Sin embargo, el incremento de las actividades humanas en las áreas forestales altera el nivel de frecuencia del fuego. Por tanto, la prevención de incendios en las zonas rurales es muy importante y la capacitación hacia personal comunitario e institucional para el combate se ha convertido en una prioridad.


Presentación del Programa Nacional Forestal

En esta nota presentamos la información relativa a la presentación del Programa Nacional Forestal, desde la plataforma de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, la cual es difundida en el portal de la Comisión Nacional Forestal.


Avances del proyecto Capacitación Local para la Restauración Ecológica

El objetivo general de este proyecto es mejorar la conectividad, a escala de paisaje, a través de la capacitación de los usuarios de la tierra para la restauración ecológica en sus dos tendencias principales: la restauración con enfoque productivo o agroecológico y la restauración con enfoque ecológico en la región de Calakmul, Campeche. Durante la primera fase del proyecto, expertos en los temas propuestos han impartido cuatro talleres de capacitación. 


Foro de intercambio de lecciones aprendidas de las instancias de gestión colaborativas y propuestas para un marco institucional favorable a la participación social en la gestión sustentable de cuencas

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de México el “Foro de intercambio de lecciones aprendidas de las instancias de gestión colaborativas y propuestas para un marco institucional favorable a la participación social en la gestión sustentable de cuencas”, organizado por el FMCN, FAN México, y la Comisión de la Cuenca de los Ríos de Amecameca y la Compañía.


Sinergias Sociales y Ambientales

El estudio que compartimos examina los diferentes resultados que se pueden obtener de la relación entre la conservación de la biodiversidad y las poblaciones humanas cuya subsistencia está basada en productos forestales.


Sistema Nacional para el Manejo de Incendios Forestales, herramienta de fortalecimiento para los Planes Integrados de Manejo del Fuego

La semana del 17 al 21 septiembre, se llevó a cabo en la Ciudad de Chetumal un curso de capacitación sobre el Sistema Nacional para el Manejo de Incendios Forestales, el cual tuvo como principal objetivo generar una base de datos para la valoración económica de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.


Memorias del Seminario - Propiedad Social y Servicios Ambientales

Este Seminario, realizado el 8 de noviembre de 2011 en la Ciudad de México, forma parte de las actividades realizadas bajo el Convenio de Cooperación Técnica entre el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El evento fue orientado a definir el potencial y las limitantes de integración de la propiedad social (ejidos y comunidades) a esquemas de servicios ambientales (SA) —REDD incluido— y otras actividades de manejo del territorio. El evento se coordinó con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. (CCMSS) y participaron representantes de ejidos y comunidades, académicos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.


Potencial de Servicios Ambientales en Propiedad Social en México

Este documento forma parte de las actividades realizadas bajo el Convenio de Cooperación Técnica entre el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En él se cuantifica la importancia relativa de la propiedad social (ejidos y comunidades) en la provisión de servicios ambientales (SA) específicos: (i) potencial de retención y captura de carbono en vegetación (vinculado a REDD), (ii) regulación del ciclo hidrológico (Reservas de Agua, como medida de adaptación al cambio climático), y (iii) conservación de la biodiversidad (regiones prioritarias de conservación).


Nuestra visión sobre el la articulación integral de las Cuencas y Ciudades

Conscientes de la grave problemática ambiental que se suscita en la mayor parte del territorio nacional, sobretodo en torno al agua, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. impulsa el Programa Cuencas y Ciudades.


Una visión sobre el manejo del fuego y el desarrollo forestal sustentable

El presente documento expone una visión que articula aspectos fundamentales de manejo del fuego con algunas de las dimensiones del desarrollo forestal sustentable, que en parte se derivan de la experiencia del Programa de Manejo del Fuego y Restauración del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y los proyectos de diferentes organizaciones civiles y académicas en nuestro país.


Lecciones Aprendidas de las Redes Internacionales de Manejo Forestal Comunal

El manejo forestal comunal se ha transformado en los últimos 25 años, de haber sido un método experimental para brindar leña a los habitantes pobres de áreas rurales, a ser un movimiento comunitario que demanda reformas en el sector forestal. Las redes internacionales de promoción del manejo forestal comunitario que surgieron en distintos momentos de la historia y con diferentes objetivos, metas y participantes han tenido un papel clave en esta transformación.


Nuestro enfoque sobre el Desarrollo Forestal Sustentable

El Programa de Conservación de Bosques se articula lógicamente con la propuesta de valor del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. En este sentido, la estrategia general relacionada con el Desarrollo Forestal Sustentable a implementar desde el Programa de Conservación de Bosques y Cuencas, incorpora los ejes básicos del desarrollo forestal sustentable: ambiente, sociedad y economía.


04 de Mayo Día Internacional del Brigadista Forestal "Héroes Anónimos de la Selva Maya en Quintana Roo"

Ser combatiente de incendios forestales es un orgullo y responsabilidad que se desempeña con mucho coraje, la satisfacción de contribuir con un granito de arena para cuidar a la flora y la fauna de nuestro estado es una de las tantas satisfacciones personales que recibimos en el desempeño de nuestra labor.


Imágenes de la vegetación del antes y después del incendio forestal en el Bosque de la Primavera tomadas por la NASA.

Comparativo de la afectación a la vegetación por  el incendio forestal en el Bosque La Primavera.


Nota del Taller Programa Coordinado de Prevención y Combate de Incendios y de Recuperación de Áreas

El pasado 27 de marzo de 2012 representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Protección de la Flora y Fauna, A.C. (PROFAUNA), Fomento Ecológico Banamex A.C., Rainmaker Trust Fund, Pronatura Noreste A.C., la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM (CIECO-UNAM) y The Nature Conservancy (TNC), se reunieron con el objetivo de desarrollar una iniciativa multisectorial, de carácter público privado, que impulse la protección contra incendios forestales; reduzca los daños al capital natural y a la población; favorezca la transición hacia el manejo del fuego; eleve el nivel de coordinación entre actores clave; promueva la recuperación de ecosistemas, servicios ambientales y actividades económicas en el estado de Coahuila; y optimice los recursos que se aplicarán en las tareas de protección contra incendios, restauración de áreas afectadas y recuperación de actividades económicas e infraestructura.


Video sobre Comunidades, Manejo del Fuego y Cambio Climático de TNC en Australia

Compartimos este video en inglés que trata sobre una experiencia de The Nature Conservancy el relación a el manejo del fuego por comunidades nativas en Australia con fines de conservación de la naturaleza y mitigación de cambio climático.


La Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán preparándose para la temporada de incendios forestales 2012

En base a los resultados de la temporada de incendios forestales 2011 en esta Área Natural Protegida, se están realizando las gestiones correspondientes para atender las flagrancias que se presenten en su jurisdicción.


Alerta temprana por riesgo de incendios forestales catastróficos

Desde el año asado, ha crecido la información relativa a la condición de sequía extrema que se sufre en diferentes rumbos de nuestro país.


Tareas ambientales para 2012, Por Julia Carabias

Quedan 327 días para que la actual administración entregue el cargo al próximo gobierno. Para unos puede resultar muy poco tiempo, para otros una eternidad, dependiendo de la situación de cada quien. Es frecuente escuchar que en los años electorales ya no es posible avanzar en la gestión pública; a quienes lo dicen, hay que recordarles que la presente administración termina el 30 de noviembre. No vale "cerrar la cortina" anticipadamente.


BIOCENOSIS recibe el Reconocimiento a la Concervación de la Naturaleza 2011 en la Categoria de "Organizaciones Civiles".

Este año BIOCENOSIS recibió el Reconocimiento a la Concervación de la Naturaleza 2011 en la Categoria de "Organizaciones Civiles".


Fortalecimiento del Programa de Atención Regional para la Prevención y Combate de Incendios Forestales en la Zona Noreste de la Península de Yucatán

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2011, representantes de las organizaciones socias de la Alianza Ambiental para la Península de Yucatán, se reunieron en las oficinas de Niños y Crías con el propósito de: Contar con un marco estratégico de coordinación interinstitucional para la instrumentación de un Programa de Manejo del Fuego Regional para la región noreste de la Península de Yucatán.


Calakmul: Formación de promotores en materia de educación ambiental

Del 25 de julio al 6 de agosto de 2011, se realizó en la Reserva de la Biosfera Calakmul, el taller “Formación de promotores ambientales en el uso y aplicación de herramientas participativas y fundamentos de sustentabilidad ambiental para el mejoramiento de sus comunidades”, esta iniciativa se genera con el apoyo de la Reserva de la Biosfera Calakmul, la Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria S^c’ajeltimayte’el S.C.L , la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de las Dirección General de Conservación para el Desarrollo y Dirección de Fortalecimiento de la Organización Comunitaria y Ukayil Lu’um, AC,  que realizó el diseño temático y didáctico del taller así como la impartición del mismo.


Campaña Educativa De Manejo De Residuos en Comunidades de la Reserva de las Biosfera de Montes Azules

Desde el 2006, en la Reserva de Montes Azules estamos impulsando una campaña educativa dirigida a los niños, jóvenes y adultos de los ejidos de Amatitlán, Democracia, San Felipe Jataté, Plan Río Azul, Nueva Sabanilla, Nuevo Linda Vista, Agua Perla, Nueva Argentina, Nuevo Rodulfo, Las Nubes, Nueva Esperanza, y Zamora Pico de Oro, del Estado de Chiapas.


Entrevisa a Dante A. Rodríguez Trejo a cargo de Forestal XXI

La gravedad de los incendios en este año, además de sus efectos en los ecosistemas, ha causado una gran alarma en la población que no alcanza a comprender como pueden suceder estos fenómenos naturales. Hasta el momento la situación más crítica han sido los incendios en el estado de Coahuila que a finales de mayo sumaban ya 292 mil hectáreas afectadas. Por tal motivo, a continuación presentamos la entrevista realizada por la revista Forestal XXI al Dr. Dante Arturo Rodríguez Trejo, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y especialista en incendios forestales.


Instrumentos Voluntarios de Conservación del Ambiente

La influencia negativa de la acción humana en el ambiente nos obliga, entre otras cosas, a una revisión profunda de la legislación en materia de Derecho Ambiental, a efecto de crear las normas jurídicas adecuadas para regular aquéllas actividades que ponen en peligro a la flora y la fauna. Problemas como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, los altos niveles de contaminación, la desertificación y la pérdida de biodiversidad son recordatorios cotidianos de la urgente necesidad por implementar medidas que disminuyan el impacto dañino del hombre en el medio ambiente.


Una reflexión climática sobre los incendios forestales en Coahuila

El Doctor Víctor Magaña nos comparte una serie de reflexiones a partir de la última temporada de incendios en Coahuila, la cual afectó 314 mil hectáreas de vegetación y costó poco más de los 325.5 millones de pesos. Su análisis ratifica el por qué es imperante generar y saber utilizar oportunamente la información climática.


Nota de alerta y prevención de incendios forestales

Con el propósito de apoyar a socios e interesados, proporcionamos información reciente sobre los incendios y la sequía; así cómo un primer decálogo de prevención que ayudará a evitar situaciones de riesgo de incendios catastróficos.


Mapa de incendios forestales en México del 21 al 30 de abril de 2011

Mapa extraido de MODIS Rapid Response System Global Fire Maps.


Libro abierto

Para hoy (martes 3 de mayo) se espera la llegada de más de 30 alumnos de la Escuela Técnica Forestal 3, a la zona del incendio forestal en la Sierra de Arteaga, con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.


Reporte Especial: Se avanza en el control de los incendios en la Reserva d ela Biosfera Calakmul, Campeche

De 150 puntos que han registrado algún foco de incendio dentro de esa Área Natural Protegida, el día de hoy se encuentra activo sólo un punto de incendio con dos frentes distintos en la región conocida como Chun-Ek, que está afectando una superficie de aproximadamente 200 hectáreas de selva mediana y que al momento ha sido posible controlar.


Nota de Alerta y Prevención de Incendios Forestales

En vista de la situación crítica de la temporada de incendios, la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego, los invita a tomar todas las precauciones necesarias para prevenir y atender incendios catastróficos que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales.


Elmer Teofilo Guio Celestino nos comparte su experiencia "Las Actividades para la Producción Forestal".

Nuestra actividad principal es la REFORESTACION, dentro de nuestro ámbito de vida como es la Ancash-Perú, en la que venimos realizando actividades de plantaciones forestales desde el año 1,998 hasta la actualidad ya tenemos reforestados alrededor de 3,500.00 Hectáreas, con especies forestales de Pino (Pinus radiata y pinus patula), Eucalipto (Eucaliptus glóbulus) y especies nativas como Quenual, Ceticio, Retama, Aliso y otras que están en proceso de extinción, en el presente año, nuestra meta es la de producir 300 mil plantas de pino, eucalipto y otras, para reforestar en el mes de Noviembre (inicio de lluvias) un total de 270.00 hectáreas; esperamos contribuir en algo el problema del cambio climático, así como mitigar el calentamiento global, nuestro único interés es conservar nuestros recursos así como nuestro planeta, que es tarea de todos, pero lamentablemente no podemos hacer mas, debido a que el sistema de nuestro gobierno y la economía no lo permiten, por problemas diversos; esperamos que esta experiencia sea también difundida en diversos países y todos seamos consientes del cuidados del nuestro habitad.


Los incendios consumen 1.074 hectáreas de bosques y pastos en 2011 en Guatemala

Los 175 incendios que se han registrado en lo que va de 2011 en Guatemala han consumido 1.074 hectáreas de bosques y pastos en el interior del país. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a Efe que del total de los 175 incendios, 119 han sido forestales que han consumido 690,33 hectáreas de bosques, la mayoría de coníferas. El resto de siniestros han afectado 384,21 hectáreas de pastos.


Intercambio de experiencias sobre regímenes de fuegos en ecosistemas de México

El fuego se ha convertido en una indiscutible prioridad en el manejo de ecosistemas forestales en México.  Sin embargo, las prácticas actuales de manejo de fuegos en nuestro país se han centrado en el paradigma de la supresión, el cual ha ocasionado severos daños en la integridad de bosques de los Estados Unidos.  Para evitar el deterioro en los ecosistemas que puede ocurrir conforme las prácticas de supresión de fuego se vuelven más efectivas, es importante generar alternativas de manejo que se sustenten en una comprensión de los regímenes naturales de fuegos a los que han estado sujetos los diferentes ecosistemas de nuestro país.


Más de 250 incendios forestales han afectado 35900 ha en México en lo que va del año

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en lo que va de 2011 se han registrado cuatro mil 269 incendios forestales que han dañado 35 mil 900 hectáreas en el país.
De esos siniestros, 92 por ciento han ocurrido en pastos y arbustos mientras que el resto se registraron en bosques, y que las entidades más afectadas son Puebla, México, Oaxaca, Durango, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo.
En un comunicado, la dependencia destacó como parte de las acciones contra ese problema, el rescate de cuatro mil 725 ejemplares de flora y fauna.


Con 32 elementos CONAFOR se la rifará en la temporada de incendios

De frente  a la temporada de quemas 2011 —que se inició el 16 de marzo y concluye el 15 de mayo—, Renán Rodolfo Pacheco Pech, gerente estatal  de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Campeche, señala que cuentan con personal altamente capacitado para hacer frente a los siniestro que se pudieran presentar en  esta época.


Taller de Análisis de Riesgos y Medidas de Prevención en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Los días 22 al 25 de marzo de 2011 se celebró en Michoacán el primer taller sobre gestión integral de riesgos de desastres en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.


44ta Reunión del Grupo de Trabajo de Manejo del Fuego de la Comisión Forestal de América del Norte FAO

La semana del 31 de enero al 4 de febrero de 2011, tuvo lugar la 44va reunión del Grupo de Manejo del Fuego de la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la participación de Delegaciones de Canadá, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda y México. En esta ocasión la reunión fue organizada y coordinada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


El Ecoturismo y el manejo de las Relaciones Inter y Transectoriales, una vía de desarrollo local

Es el ecoturismo, dentro de la industria turística por sus principios, representa una posibilidad de desarrollo integral y sostenible, ya que como línea esencial en su desarrollo coincide con las dimensiones de la sostenibilidad. El mismo constituye una actividad catalizadora para la toma de decisiones en el desarrollo de procesos que incluyen acciones de otros sectores y agrupándolos en un criterio de progreso sostenible, junto con las comunidades locales, mediante el conocimiento de sus riquezas naturales, la preservación de la biodiversidad y la puesta en valor de todo lo que les define su identidad cultural, estableciendo las pautas para el entendimiento armónico de las relaciones hombre-naturaleza.


El Desarrollo Forestal Sustentable en México: Un Esfuerzo de Cambio

Los desafíos de la globalización económica, la desertificación, la destrucción de los recursos naturales, y la pérdida de la biodiversidad, entre otros, han creado en México la necesidad cada vez más urgente de la búsqueda de un desarrollo forestal sustentable para el futuro, con enfoques cada vez más holísticos.


RED MONARCA, Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la Región Monarca

La RED MONARCA, trabaja y une esfuerzos para elevar la participación, eficiencia y colaboración con comunidades en la Región Monarca.


PROBOSQUE se alista para temporada de incendios en el Estado de México

El Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Jorge Rescala Pérez, indicó como medida para prevenir los posibles incendios forestales que pudieran registrarse en breve, se comenzarán a tomar acciones al respecto para que los impactos ambientales y materiales no sean de gran escala. Entre marzo y junio, se espera que puedan suceder estas eventualidades de manera más considerable, por considerarse como la etapa crítica, por lo que Probosque está realizando labores de limpia en los bosques, así como la apertura y mantenimiento de cerca de mil 350 kilómetros de brechas corta fuego.


Emite protección civil recomendación para evitar incendios debido al aumento de temperatura en el sur de Chiapas

Luego de que en las últimas semanas se ha elevado la temperatura y con ello la temporada de estiaje se hace más intensa, Protección Civil (PC) en la región de Tapachula emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios debido a técnicas muy rudimentarias de los campesinos, como a la falta de precaución de los viajeros que transitan por las carreteras al tirar colillas de cigarro o fósforos sin apagar; así como a los ciudadanos que queman basura o no se preocupan por cortar la hierba seca de los terrenos baldíos.


Preparación para la temporada de Incendios 2011 en Chiapas

Teniendo como marco las instalaciones de la Escuela de Protección Civil que depende del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, autoridades de distintas dependencias sostuvieron reunión de trabajo el pasado 15 de diciembre, para elaborar el programa de capacitación estatal de incendios forestales 2011. En dicha reunión estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto de Protección Civil del Estado, PRONATURA y Comisión Federal Sustentable del Estado de Chiapas (COFOSECH).


Taller Gestión del Riesgo de Desastres en Quintana Roo

En el marco del convenio de colaboración entre el FMCN y el Programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México (PMR), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo el segundo taller de formación para reforzar las capacidades de los socios sobre el manejo integrado de fuego y riesgo de desastres.  Este segundo evento de aprendizaje se enfocó sobre la “Gestión del Riesgo de Desastres” y tuvo como objetivo promover entre los participantes la vinculación institucional y la generación de acuerdos de coordinación para el manejo integral de riesgos de desastres en áreas de atención prioritarias de la Península de Yucatán.


Presentación de Resultados de la Colaboración en Manejo de Fuego en Áreas Protegidas Gobierno del Estado de Baja California-CONANP-CONAFOR-TNC-FMCN-USFS

El pasado 9 de noviembre, el Lic. Sócrates Bastida Hernández, Secretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California presidió la sesión de trabajo para presentar los resultados del Proyecto de Cooperación Técnica sobre Combustibles Forestales que se desarrolla con la asistencia técnica del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).


Semana de Intercambio de aprendizaje sobre manejo forestal y cambio climático entre la CONANP, el FMCN y el Servicio Forestal de los Estados Unidos

En el marco de los trabajos de cooperación sobre cambio climático con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) realizó del 19 al 25 de septiembre el Primer Intercambio Aprendizaje y Colaboración Sobre Cambio Climático y Bosques. Al intercambio asistieron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) pertenecientes a las regionales Centro y Eje Neovolcánico, Península de Baja California y Pacífico Norte, Norte y Sierra Madre Occidental, Noroeste y Alto Golfo de California, Noreste y Sierra Madre Oriental, así como un representante de la Cooperativa AMBIO SC de RL.


Nuevo fondo para pago por servicios ambientales en Quintana Roo

El pasado 2 de diciembre, en el marco de la COP 16, la Comisión Nacional Forestal, The Nature Conservancy y Amigos de Sian Ka’an establecieron un fondo para el pago de servicios ambientales a los propietarios de terrenos selváticos de Quintana Roo. La creación de este fondo fue posible gracias al generoso apoyo la empresa concesionaria de agua potable de Cancún, AGUAKAN, la Asociación de Hoteles de Cancún y las empresas hoteleras AM Resorts y Royal Resorts.


“Contexto y prácticas regionales en el manejo de desastres” en Ría Lagartos

En el marco del convenio de colaboración entre el FMCN y el Programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México (PMR), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado 13 de noviembre se llevó a cabo el Taller “Contexto y prácticas regionales en el manejo de desastres” en Ría Lagartos, Yucatán.


Resultados de la Campaña de Incendios Forestales 2010 de la Dirección de la Reserva de la Biosfera sierra de Manantlán

El programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se realizan acciones para lograr reducir la incidencia de incendios forestales destructivos y el deterioro ecológico asociado a una alta incidencia de incendios, y establecer medidas para el uso apropiado del fuego como herramienta de manejo.


Taller Introducción al Manejo del Fuego: Hacia un manejo Integral del Riesgo.

En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –como parte del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México (PMR)- y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el 12 y 13 de mayo pasado se llevó a cabo el primer taller denominado Introducción al Manejo del Fuego: Hacia un manejo Integral del Riesgo.


Campaña de manejo de residuos sólidos en la REBIMA.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules ha estado trabajando en una campaña de residuos sólidos desde hace cuatro años, donde se explica el consumismo de refresco (COCA COLA) y la generación de basura con botellas de plásticos, a través de pláticas en las comunidades de Amatitlán, Democracia, San Felipe Jataté, Plan Río Azul, Nueva Sabanilla, Nuevo Linda Vista, Agua Perla, Nueva Argentina, Nuevo Rodulfo, Las Nubes, Nueva Esperanza y en la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa.


Formación de Promotoras y Promotores Rurales en Desarrollo Sustentable y Seguridad Alimentaria en el Municipio de Calakmul, Campeche

La Sociedad Cooperativa “S^C’ajel Ti Mayte’el” SCL está formando capital humano en materia de desarrollo sustentable y seguridad alimentaria, a través de la capacitación, la aplicación de tecnologías ecológicas, la integración familiar y la integración social. El enfoque holístico que caracteriza las actividades y proyectos impulsados por esta organización, es muestra de que es necesario abandonar políticas sectoriales cuando de resolver problemáticas comunes y de cubrir necesidades básicas es de lo que se trata.


“Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional para las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el Municipio de Calakmul, Campeche”

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil en a región de Calakmul, La Sociedad Cooperativa “S^C’ajel Ti Mayte’el” SCL, está capacitando a representantes organizaciones rurales y civiles en temas relacionados con incidencia en Políticas Públicas.


Taller “Sistema para la Evaluación Económica de Programas de Defensa contra Incendios Forestales (SINAMI)"

En el marco del Programa de Cooperación Técnica Internacional entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), del 20 al 24 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el primer taller sobre el “Sistema para la Evaluación Económica de Programas de Defensa contra Incendios Forestales (SINAMI)" en coordinación con la Universidad de Córdoba, España, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


Segundo Taller sobre “Aplicación del Sistema de Evaluación de Respuestas al Manejo Forestal: Agua, Carbono y Biodiversidad (WASSI-CB) en Ecosistemas de México”

En el marco del Programa de Cooperación Técnica entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el pasado 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de México el segundo taller sobre la Aplicación del Sistema de Evaluación de Respuestas al Manejo Forestal: Agua, Carbono y Biodiversidad (WASSI-CB) en Ecosistemas de México”.


Cooperación Internacional FMCN-USFS en materia de Sanidad forestal en la RBMM

En el marco del Programa de Cooperación Técnica Forestal entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el pasado 30 de agosto iniciamos un proceso de asistencia técnica para mejorar la salud forestal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Monarca, con una reunión de coordinación para el diagnóstico y evaluación de plagas y enfermedades forestales en la RBMM. Con la participación y acompañamiento de instancias como PROBOSQUE, CONAFOR, CONANP, SEMARNAT, COFOM, Fondo Monarca y Autoridades Ejidales y Comunales de la región, el USFS y el FMCN realizaron un recorrido de tres días por 5 predios del Estado de México afectados por muérdago y gusano descortezador.


Presentación de la Revista Electrónica no. 6 “Elegante Informa”

“Elegante informa” es el boletín mensual de la RB Selva El Ocote donde se destacan las principales actividades relacionadas con el manejo del territorio.  En este número, destacan la visita de Paquita Bath y las redes de vinculación de los proyectos financiados por el FANP.


Taller de Planeación Estratégica del Grupo de Aliados del Ocote

Los días 19 y 20 de julio de 2010 , el “Grupo de Aliados del Ocote” recibió apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza,  para la facilitación de un proceso participativa donde se construyó un marco estratégico y de cooperación interinstitucional para la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de los programas y proyectos que implementan los miembros en la Selva el Ocote.


Día Mundial del Medio Ambiente en la Selva Lacandona

En la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Monumento Natural Yaxchilán y Bonampak se celebró  el día mundial del medio ambiente donde se promueve el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y se fomenta la cooperación para realizar actividades en pro del medio ambiente.


Avances de Actividades del Proyecto “Elaboración de un Sistema de Planeación, Análisis y Toma de Decisiones para la Protección contra Incendios Forestales en el Municipio de Villaflores, Chiapas”

Biomasa, A. C., nos comparte los avances del proyecto ejecutado en coordinación con la CONAFOR, la CONANP/REBISE, la COFOSECH y H. Ayuntamiento de Villaflores y la UPROSIVI que cuenta con la asistencia financiera del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C.


Recomendaciones para el Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas

Recordando el trabajo de Víctor Negrete, Mary Huffmans nos comparte algunos lineamientos a considerar para el Manejo del Fuego en ANP.


Pteridium caudatum: un helecho estrechamente relacionado con el fuego en las Península de Yucatán

En el último número de la revista científica Journal of Tropical Ecology, apareció un artículo en el cual se demuestra que las esporas de Pteridium caudatum se mantienen vivas en el interior del suelo a 1 y 3 cm de profundidad, tras incendios  de mediana a baja intensidad. 


Talleres de Adaptación sobre Bosques y Cambio Climático e Identificación de Estrategias y Medidas de Adaptación al Cambio Climático

Las organizaciones  Reforestamos México A. C. y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C, llevaron a cabo dos talleres de capacitación sobre los temas de Adaptación sobre Bosques y Cambio Climático  e Identificación de Estrategias y Medidas de Adaptación al Cambio Climático del 29 de junio al 1 de julio de 2010


Taller de diálogo, intercambio, y generación de propuestas para REDD+ en México

El pasado dos de julio el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y la Comisión Nacional Forestal llevaron a cabo el Taller de diálogo, intercambio, y generación de propuestas para REDD+ en México en la Ciudad de México.


Impacto Ambiental de Incendios Forestales

Los incendios forestales se han estudiado desde perspectivas diversas, cada una de las cuales propone respuestas particulares que no permiten integrar una idea general del papel que juega el fuego en los ecosistemas forestales.


Feria ambiental en la Selva Lacandona

En la selva lacandona, en la comunidad de Lacanjá-Chansayab se realizó la primera feria ambiental del 30 de marzo al 03 de abril con la finalidad de exponer  la artesanía regional, la cultura,  gastronomía y riqueza natural dirigida a los turistas nacionales y extranjeros.


El papel de los bosques en amortiguar el exceso de GEI

El cambio climático es una afectación atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante largos períodos de tiempo. Esta afectación se atribuye en mayor medida a la creciente emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que aumentan la capacidad de retención de radiación solar de la atmósfera. Sin ellos, el mundo sería un lugar frío con condiciones poco favorables para la vida. Sin embargo, cuando el volumen de estos gases es considerablemente más alto que el nivel natural y crece de manera continua, provocan un efecto de invernadero que origina una elevación artificial de las temperaturas acompañada de un cambio en el régimen de precipitación pluvial.


Reducir emisiones por deforestación y degradación

A pesar del gran fracaso de la Cumbre de Copenhague para detener el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, en las negociaciones destacó el acuerdo unánime para iniciar cuanto antes esfuerzos para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques del planeta (REDD), ya que este fenómeno es responsable de 20 por ciento de las emisiones globales anuales y el mecanismo REDD es la opción más barata de mitigación con grandes beneficios adicionales hacia la biodiversidad y la sustentabilidad de los ecosistemas terrestres.


Sanidad Forestal: Manual de Tratamiento Fitosanitario CONAFOR

Los tratamientos, productos y dosis recomendadas para los diferentes tipos de plagas y enfermedades presentados en el manual anexo son de carácter informativo y su difusión pretende que los actores interesados cuenten con elementos para proponer metodologías de combate y control susceptibles de ser empleadas, de acuerdo con la atribución conferida a la CONAFOR en el numeral 6 del Artículo 147 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable


Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF)

La “Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de los Estados Unidos Mexicanos” (LGDFS) establece en el Artículo 35 los instrumentos de la política nacional en materia forestal, entre los cuales se encuentra el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF).


Manual de Combate de Incendios Forestales y Manejo de Fuego (Nivel Inicial)

Ediciones INTA publicó el Manual de Combate de Incendios Forestales y Manejo de Fuego (Nivel Inicial); un trabajo realizado por el Ingeniero Forestal Fabio Moscovich del INTA Famaillá (Tucumán) junto al Técnico Felipe Ivandic del INTA Bariloche (Río Negro) y el Licenciado en Gestión Ambiental Luis Besold del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones


Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional de Compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres

Compañeros en vuelo es un esfuerzo de cooperación internacional que involucra a agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, profesionistas, industriales e individuos de la sociedad.


Taller de Evaluación de Desarrollo de Proyectos de Manejo del Fuego 2000-2010 en la Sierra de Manantlán

Los días del 28 al 30 de abril de este año se llevó a cabo un taller para evaluar el desarrollo de los proyectos sobre manejo del fuego y restauración que se han realizado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) y su región de influencia, en los estados de Jalisco y Colima. Durante este taller se incluyeron también loa trabajos realizados sobre caracterización y evaluación de combustibles forestales en áreas naturales protegidas y regiones terrestres prioritarias para la conservación en México.


Conservemos lo nuestro

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Reserva de la Biosfera Montes Azules, la Reserva de la Biosfera Lacantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Chankin y Monumento Natural Yaxchilán y Bonampak, convocaron a participar en el 2° Concurso Estatal “Cuéntame un cuento de la Selva Lacandona”. Conoce a los ganadores.


La importancia de la planificación y manejo del riesgo en situación de incendios forestales

Reynaldo Pérez nos comparte una reflexión sobre una imagen que por desgracia se sigue repitiendo por falta de planificación y capacitación para el combate de incendios.


El Fuego y Los Fogones sin Humo: Una Experiencia de Transferencia de Tecnología en Chiapas

Se aborda un estudio de caso de transferencia de tecnología de los fogones sin humo en las comunidades Tzotziles de Pozuelos y El Pinar, municipios de Chamula y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente.


“1ª Reunión Regional Interna del Programa MIF” y “Curso-Taller de Actualización en MIF”

El pasado 26 y 29 de enero se realizo la 1ª Reunión Regional Interna del Programa de Manejo Integral del Fuego 2010 y el Curso-Taller de Actualización en Manejo Integral del Fuego,  en el PN Cañón del Sumidero, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Silvicultura comunitaria y cambio climático

Los bosques de México están en el centro de los dilemas de diseño institucional que debe enfrentar el país para encarar sus compromisos frente al cambio climático. Para reducir en 30 por ciento las emisiones netas en los próximos diez años, deberá detenerse la deforestación y la degradación forestal y deberán fortalecerse las economías regionales. Con esto, se reducirán las emisiones por la eliminación de árboles, se capturará carbono atmosférico al aumentar la biomasa forestal y se reducirán las emisiones por transporte de personas y mercancías.


La calandria y el bosque

En estos tiempos donde la crisis económica, política, ambiental y demás problemas se suscitan en nuestra sociedad, Mónica Flores Reyes nos comparte una reflexión  ligada a la objetividad, la realidad y la iniciativa misma que debemos tener ante las diferentes situaciones que se nos presentan como personas, asociaciones, empresas e instituciones publicas y privadas


Participación de la Red SUMATE en la novena semana de la conservación celebrada del 23 al 27 de noviembre en municipios de la Reserva de la Biosfera de Calakmul

El Mtro. Salvador García Ruvalcaba creador de la Red SUMATE (Salud, Unión, México, Ambiente Transformado con Educación) recibió la invitación de parte del M.C. José Adalberto Zuñiga Director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul en Campeche, para que miembros de la Red SUMATE del CUCSUR y la JIRA, Jalisco, participaran en la Novena Semana de la Conservación, celebrada del 23 al 27 de noviembre en municipios de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.


Reinstalación del Comité de Prevención y Combate de Incendios de Agropecuarios y Forestales para la temporada 2010 en el Estado de Yucatán

El pasado 14 de diciembre del 2009 se reinstaló el Comité de Prevención y Combate de Incendios de Agropecuarios y Forestales con la participación de las instancias involucradas. Dicho comité es un órgano operativo estatal, para la planeación, coordinación y ejecución de acciones permanentes, relacionadas con el objeto de la Ley de Prevención y Combate de Incendios de Agropecuarios y Forestales del Estado de Yucatán.


Nota Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales 2009

Entre el 18 al 31 de octubre de 2009, se celebro en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, el Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales


1er. Curso Nacional de Conservación y Manejo de Áreas Protegidas

El pasado mes de noviembre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas organizó el 1er. Curso Nacional de Conservación y Manejo de Áreas Protegidas, con el objeto de dar a conocer el concepto moderno de conservación de áreas protegidas y fortalecer las capacidades individuales e institucionales de las Dependencias de los Gobiernos de los Estados encargadas de la administración y conservación de éstas en cada entidad.


Acuerdos del Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres WILD9

Recientemente se celebró en Mérida, Yucatán, el denominado WILD9, que se ocupa de analizar todo lo que pasa con las tierras silvestres en el mundo. Se trata del encuentro ambiental más antiguo y uno de los que goza de mayor prestigio.


Participación del FMCN en el Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres WILD9

Entre el 6 y 13 de Noviembre, una delegación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. participó en el Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres WILD9


El caso Ayoreo

En América Latina es muy poca la gente que está al tanto de que en los bosques y selvas del continente aún sobreviven grupos indígenas que viven voluntariamente aislados de la sociedad predominante. Por esa razón, nos parece importante difundir un estudio recientemente publicado en Paraguay acerca de la historia reciente de los Ayoreo del Chaco (hoy paraguayo y boliviano), de la violación de sus derechos territoriales y del peligro de extinción que enfrentan los escasos grupos Ayoreo que aún permanecen en aislamiento, debido al avance de la frontera ganadera y petrolera sobre sus territorios.


Una nueva generación de manejadores del fuego

Como parte de la Academia de Quemas Prescritas está en marcha un curso práctico en Sonora, que por sus características es único en su tipo en América Latina. Esta acción se da con miras a conformar la Red Nacional de Manejadores de Fuego


CONABIO celebró diez años del monitoreo de incendios forestales con imágenes de satélite en México

El pasado 5 de noviembre, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad llevó acabo la celebración de los 10 años del Monitoreo de Incendios Forestales con Imágenes de Satélite en México, a través del Programa para la Detección de Puntos de Calor mediante Técnicas de Percepción Remota en instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México


Resultados del 2do. Concurso Estatal de Cuéntame un cuento de la Selva Lacandona

Este año se recibieron más de 400 cuentos.


Nota sobre el Taller de Formación de

El taller Formación de Promotoras para el Desarrollo Sustentable de las Familias en el Medio Rural, se realizó durante el periodo del 17 de septiembre al 12 de noviembre de 2009.


Córtelo usted mismo

Arrancó la venta nacional de árboles de Navidad naturales, una alternativa sustentable y de bajo costo para adornar esta temporada


Revista electrónica El Elegante de la Reserva de la Biosfera El Ocote
Boletín informativo de Octubre.

Recomendación bibliográfica del mes de octubre
Titulo: Flora y Vegetación de La Estación Científica Las Joyas

Premio Ambiental Goldman, el Nobel en Ecología, a Jesús León Santo
Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.  Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman. Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. 

Las Caras del fuego: el fuego en la diversidad biocultural

Un grupo de técnicos y científicos han formado un grupo virtual enfocado en compartir información e ideas sobre el papel negativo y positivo del fuego en la diversidad biocultural


Presencia del Programa de Conservación de Bosques en la Semana de Intercambio de Conocimiento en la Conservación del FMCN

En el año 2009 el FMCN apoya un total 101 proyectos enfocados en la conservación de la biodiversidad de México. La ejecución de este conjunto de proyectos representa una gran riqueza en conocimientos, experiencias y estrategias; por lo que el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C. llevó a cabo la Primera Semana de Intercambio de Conocimiento en la Conservación del 27 al 30 de julio en la Ciudad de México. El objeto principal de nuestro evento de intercambio consistió en compartir las historias de los proyectos y temas de asociados al sector de conservación de la naturaleza, a partir de sesiones específicas de sus cuatro programas sustantivos: Áreas Naturales Protegidas, Bosques, Cuencas, Mares y Costas.


Urge una Ley para la Protección, Conservación y Regeneración del Paisaje Mexicano
México es uno de los países con mayor afluencia turística en el mundo. Todos conocemos la importancia que esto tiene para nuestra economía. Parte de los atractivos más importantes de nuestros destinos turísticos son el clima y el paisaje. No obstante, uno de estos elementos ha sido menospreciado, ignorado y hasta olvidado por las administraciones que debieron considerar su valor como algo fundamental.

Presupuesto Rural 2010
El debate en torno al presupuesto para el campo cada vez ocupa más la atención de las organizaciones de productores, las centrales campesinas, las cúpulas empresariales, los partidos, los gobernadores, los grupos parlamentarios y, por supuesto, de la Cámara de Diputados.

Aproximación a la Valoración Económica de los Bosques del Departamento del Chocó
¿Para qué estimar el valor económico de los servicios que nos prestan los bosques?  Según los resultados económicos obtenidos en los dos bosques, vale la pena resaltar que la biodiversidad puede una oportunidad para el desarrollo económico sostenible  para el departamento del Chocó haciendo buenas prácticas de manejo, uso y conservación

Recomendación bibliográfica del mes: Manual del contrafuego: el manejo del fuego en la extinción de incendios forestales.
Manual del contrafuego: el manejo del fuego en la extinción de incendios forestales.

Nota sobre el Taller Prácticas Elementales para Mejorar la Producción y Calidad de la Miel, en Xpujil.

Se realizó los días 21 y 22 de agosto de 2009


El Chocó hacia la pérdida de sus Recursos Naturales
El departamento del Chocó, ubicado en Colombia, es considerado dentro del ámbito internacional como uno de los más biodiverso a nivel mundial.

Alternativas Locales al Deterioro Ambiental en Chiapas, México

La alternativa de solución a la crisis mundial está en lo local: producción de semillas nativas, rescate de ríos, reforestación de montañas, capacitación en agroecología y ecotecnias, organización independiente, empresas cooperativas articuladas en redes de la sociedad civil a las que poco a poco se suman más sectores


Un bosque no es una plantación
El día 21 de septiembre, en el marco del Día Mundial contra los Monocultivos de Árboles, la asociación World Rainforest Movement,  presentó  una animación que muestra, de forma muy sencilla y en distintos idiomas, lo que significan un bosque y una plantación para las comunidades locales.

Panorama del bosque en los municipios: Certegui, Condoto, Y Lloro, Chocó Colombia
El presente documente explicita la metodología y los resultados del diagnóstico del estado actual de la cobertura boscosa en los municipios de Cértegui, Condóto y Lloró.  Sin duda constituye un valioso insumo que enriquece nuestros conocimientos a partir de experiencias de planificación y ejecución de estrategias para la conservación y uso sostenible del componente boscoso.

El Programa de Conservación de Bosques en el VII Congreso sobre Áreas Naturales Protegidas de México
El pasado 13 al 17 de Julio de 2009 se llevó a cabo en San Luis Potosí el VII Congreso sobre Áreas Naturales Protegidas de México

Recomendaciones de política y legislación para el manejo del fuego en los estados de Campeche y Chiapas

Con este mensaje presentamos a los participantes en la CAMAFU y usuarios del fuego los resultados del trabajo de identificación de oportunidades para políticas públicas y legislación en materia de protección contra incendios y manejo del fuego.


Descripción de propiedades físicas y químicas de agua y suelo en ambientes riparios en la exposición occidental del PN Izta-Popo

La investigación se realizó en terrenos del Parque Nacional Izta Popo y de Bienes Comunales del Municipio de Amecameca, México, en ambientes ribereños o riparios con diferente grado de conservación distinguiendo los más conservados y los menos conservados, en un gradiente altitudinal entre 2679 y 3858 m. El estudio fue realizado en aguas de manantiales o en cursos de agua en arroyos permanentes de libre escurrimiento (no entubados hacia las poblaciones o colonias de asentamientos humanos del lugar)  y en los suelos forestales ubicados a ambos lados del efluente y cercanos al mismo en diez zonas, aquí denominadas unidades ambientales.


Nota sobre el Taller de Promotoras Comunitarias en la producción de hortalizas orgánicas en el traspatio, Xpujil, Calakmul, Campeche
Se realizó los días 28 y 29 de julio de 2009  en Xpujil, Calakmul, Campeche.

Taller/Simposio sobre Lecciones Aprendidas y Experiencias Internacionales sobre Manejo y Control de Incendios

Entre el 2 y el 5 de junio de 2009 en la Ciudad de Asunción, Paraguay; se llevaron a cabo el Taller y Simposio sobre Lecciones Aprendidas y Experiencias Internacionales sobre Manejo y Control de Incendios en apoyo a las actividades de protección contra incendios y manejo del fuego en el Paraguay.


Evaluación de la temporada crítica de incendios forestales en Marqués de Comillas, Chiapas
En la temporada de marzo-mayo, época donde los incendios forestales son más frecuentes en las comunidades de Marqués de Comillas; se presentaron algunos incendios forestales, los cuales aunque no fueron de gran magnitud, causaron daños a algunas áreas de potreros y acahuales.

Conafor reporta cifra récord de incendios forestales
Señala que en lo que va del año se han presentado 7 mil 700 siniestros, mientras que el promedio anual de 1970 a 2007 fue de 6 mil 810

Comunidades mexicanas aprenden a prevenir y controlar el fuego para proteger sus recursos
En esta oportunidad queremos compartir con la comunidad, las notas difundidas por el boletín del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) sobre el proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales en protección contra incendios y manejo del fuego en zonas críticas de cuatro áreas de biodiversidad clave: Selva Zoque, Sierra Madre, Lacandonia y Gran Petén, México”.

Incorporación del FMCN al Comité de Protección y Conservación Forestal del CONAF
El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C., por conducto de su Programa de Conservación de Bosques, se ha incorporado a los trabajos del Comité  Técnico de Protección y Conservación Forestal del Consejo Nacional Forestal (CONAF).

Fortalecimiento de capacidades para la prevención, combate de incendios forestales y manejo integral del fuego en Marqués de Comillas, Chiapas.

El presente documento, presenta los resultados obtenidos durante el trabajo efectuado en el Municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, con el propósito de fortalecer las capacidades locales a través de dos cursos básicos para las brigadas comunitarias que existen en sus diferentes ejidos, y como parte de la iniciativa que el  Presidente Municipal Constitucional de Marqués de Comillas, Chiapas, C. Javier Reyes Olan, hiciera a la Cooperativa AMBIO en el mes de Junio de 2008, considerando su trabajo y liderazgo que mantiene en la zona.


Publicación del Artículo sobre el Proyecto de Manejo del Fuego Apoyado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos
La revista electrónica Ambien-Tema de la Alianza para los Bosques publicó en su número del mes de marzo de 2009 el artículo "Comunidades mexicanas aprenden a prevenir y controlar el fuego para proteger sus recursos".

Brigadas de Protección Contra Incendios y Atención a Emergencias en Áreas Naturales Protegidas.
Ante la amenaza del cambio climático, tanto los incendios forestales como dichos fenómenos meteorológicos se presentaran con mayor  frecuencia e intensidad. Para fortalecer la preparación local ante dichas contingencias ambientales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) activará brigadas comunitarias mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES)

Fortalecimiento de la Formación de Capacidades en Protección Contra Incendios y Manejo del Fuego
En reunión de trabajo interinstitucional convocada por la Comisión Nacional Forestal, el pasado 3 al 5 de marzo la CONANP, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza -como parte del sector civil-, coordinados por la CONAFOR acordaron trabajar de manera conjunta en la conformación de un programa de capacitación y acreditación en materia de protección contra incendios y manejo del fuego.

Instalación del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales e Inauguración del Centro de Control de Incendios Forestales en Calakmul, Campeche
Con la convocatoria del Presidente Municipal de Calakmul, Campeche y la participación de representantes del ayuntamiento, comunidades de la región, el Gobierno del Estado de Campeche, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Gerencia Estatal y la Gerencia Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como las organizaciones civiles PRONATURA Península de Yucatán, The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; se llevó a cabo la instalación de actividades del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2009 (CMPCIF) el pasado 20 de marzo de 2009.

Publicación de Reportes de Proyectos de Manejo del Fuego Apoyados por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza en el ECOINDEX
Con este mensaje queremos compartir con ustedes la noticia de la publicación de los reportes proyectos CEPF/FMCN en el ECOINDEX.

Programa para Detección de Puntos de Calor Mediante Técnicas de Percepción Remota
Los daños provocados por los incendios forestales en el año de 1998 tuvieron grandes repercusiones en las zonas naturales de México, en respuesta a esta problemática la CONABIO realizó el estudio denominado "Los incendios en México una análisis de su amenaza a la biodiversidad". Con base a esta experiencia a partir del año 1999 se implementó el programa denominado "Programa de detección de puntos de calor mediante técnicas de percepción remota".  

Taller de Balance de Actividades y Acciones Estratégicas en Materia del Manejo del Fuego en Chiapas
El evento, que se realizó bajo la coordinación de Conservación Internacional, estuvo orientado a lograr la armonización de las acciones de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil para atender la protección contra incendios y el manejo del fuego. Para cumplir con lo anterior, se presentaron los avances de los diferentes programas, así como las acciones previstas para la recién iniciada campaña contra incendios en el estado de Chiapas.

Primer Encuentro Interregional de Brigadas Comunitarias, en el Marco del Proyecto Apoyado por el Critical Ecosystem Partnership Fund y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
Los días 26 y 27 de febrero de 2009, se llevó a cabo en el Centro De Formación  Para La Sustentabilidad Moxviquil,  de San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, el Primer Encuentro Interregional De Brigadas Comunitarias de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo Fuego

Informe de la temporada de incendios forestales en El Salvador
Estadísticas y fotografías de algunas acciones que se realizaron al interior de la Comisión Nacional de Incendios Forestales de El Salvador.

Primer Encuentro Interregional de Brigadas Comunitarias
Primer Encuentro Interregional de Brigadas Comunitarias, los días 26 y 27 de febrero en el Centro de formación para la sustentabilidad Moxviquil, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.