Inicio Comentarios
CAMAFU > Temas relacionados > Manejo Forestal Sustentable

Manejo Forestal Sustentable

f
Visión integral de nuestros recursos naturales.

El Manejo Forestal Sustentable es un principio que asegura la producción de diversos bienes y servicios a partir del bosque, de una manera perpetua y óptima, conservando siempre los valores del ecosistema forestal.

Actualmente en México enfrentamos problemáticas críticas como la degradación y la deforestación, por lo que para que el Manejo Forestal Sustentable sea posible, es necesaria la participación de todos.

Comunidades, gobiernos, organizaciones civiles, académicas y empresas privadas, estamos invitadas a contribuir con información y experiencias en este espacio, para que en un futuro mediato el manejo integrado de los recursos naturales sea una realidad.

Participa!

Taller de estrategia y operación del proyecto de inversión forestal 4 / CONAFOR-FINDECA-FMCN

Llevado a cabo del 30 de enero de 2015.


Taller Mitigación ante el Cambio Climático: Carbono en Áreas Naturales Protegidas

Del 4 al 7 de agosto expertos internacionales y nacionales fortalecen capacidades de Áreas Naturales Protegidas en mitigación al cambio climático y estimaciones de almacenes de carbono forestal.


Taller de Fortalecimiento de la Coordinación y Sinergía de los 4 proyectos que integran el Plan de Inversión Forestal en México

Llevado a cabo el 5 de marzo en la Ciudad de México.


IV Taller de Intercambio de Experiencias sobre Protocolos de Monitoreo, Reporte y Verificación de Carbono Forestal

Llevado a cabo del 27 al 31 de enero en Chiapas, México.


Diseño del Plan de Trabajo de la Red Continental sobre Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de Carbono Forestal

En el marco del tercer espacio de Intercambio de Experiencias Internacionales sobre Protocolos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de Carbono Forestal; representantes de instituciones académicas, gubernamentales y civiles de seis países del continente americano, generaron un plan de trabajo para enriquecer sus conocimientos y estrategias a través de la consolidación de espacios de sistematización, intercambio, aprendizaje, análisis y reflexión crítica permanente.


La historia de incendios de Mesa de las Guacamayas: hipótesis piroclimáticas como modelos de regresión empírica

Este artículo presenta la primera historia de incendios para la Mesa de las Guacamayas (MDG), en las estribaciones norteñas de la Sierra Madre Occidental al noroeste de Chihuahua.  Los cuatro sitios de estudio registraron incendios desde al menos fines de la década de 1990, aunque pasaron por un periodo de ~50 años de supresión durante la segunda mitad del siglo XX. 


Tecnicas de Monitoreo Fitosanitario e Investigacion Forestal en Bosques de Clima templado

Libro: Tecnicas de Monitoreo Fitosanitario e Investigacion Forestal en Bosques de Clima templado, este libro esta disponible a la venta directamente con el autor.


La protección de áreas naturales como instrumento de manejo de recursos

El establecimiento de áreas naturales con el fin de proteger los bienes y servicios que en ellas existen es una práctica antigua. Desde la Edad Media, los monjes budistas destinaban zonas “sagradas” en las que se prohibía todo tipo de actividad extractiva. En el siglo XIX, la nobleza, por decreto real, reservaba territorios exclusivos para la cacería. A fines de ese mismo siglo, no obstante, la protección de áreas quedó a cargo del estado y con ello el provecho de particulares trascendió al beneficio a largo plazo de la sociedad. Casi un siglo después, este cambio formaría parte de lo que ahora se conoce como desarrollo sustentable.


Hidrólisis de N-Orgánico y Liberación de NH4+ Mediante Actividad Ureasa en Suelos Forestales de Áreas Naturales Protegidas

La “salud” de un bosque depende en gran parte de la calidad del suelo y los nutrimentos tomados de éste. La actividad ureasa es un factor crítico en la regulación de N en suelos de ecosistemas forestales y, por su sensibilidad, se ha utilizado para determinar su calidad. Con el objetivo de evaluar, la contribución de la actividad ureasa para liberar N-amoniacal en el horizonte biológico de suelos bajo Pinus y Abies religiosa y utilizarla como indicador de calidad del suelo, se realizó esta investigación en los Parques Nacionales Zoquiapan-Anexas, Izta-Popo, Benito Juárez y Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán y El Cielo y el Área Natural Mil-Cumbres.


Norma para la certificación del manejo sustentable de bosque (NMX-AA-143-SCFI-2008)
Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2008, Para la certificación del manejo sustentable de los bosques (cancela la declaratoria de vigencia de la NMX-AA-143- SCFI-2008, publicada el 21 de agosto de 2008)

Política Forestal en México
Reporte de Greenpeace en el 2006.

El gran bosque de agua.
Los linces de Greenpeace recorren el Gran Bosque de Agua, el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.

Consumo Responsable de Madera
Cartel: Como consumidor, tú puedes ayudar a proteger los bosques. Exige el sello FSC.

Propuesta de Normas y Mejores Prácticas de Manejo Forestal Sustentable.
Esta propuesta de Normas y Mejores Prácticas de Manejo Forestal Sustentable constituye un aporte para la discusión que lleve al desarrollo de una normativa de adhesión voluntaria, cuya implementación pueda favorecer la credibilidad como país en materia de la sustentabilidad del manejo de sus recursos forestales.