Inicio Comentarios
CAMAFU > Manejo del fuego > Manejo de Emergencias

Manejo de Emergencias

Con este material, el FMCN a través del Programa de Prevención de Incendios y Restauración, inicia actividades para fortalecer los trabajos de protección contra incendios, bajo el enfoque de manejo de emergencias.


Consideramos de gran utilidad la incorporación de este enfoque y sus herramientas, a fin de mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones y comunidades a las emergencias de incendios forestales y los medidas de seguridad de los combatientes y las poblaciones locales.


Memoria del Taller de Construcción Participativa de un Mecanismo de Coordinación y Comunicación para Atención de Emergencias por Incendios Forestales en el Municipio de Calakmul, Campeche

Los días 25 y 26 de noviembre, se llevó a cabo en Xpujil, Campeche, el taller de  Capacitación para  la construcción de un mecanismo de coordinación y comunicación para atención de emergencias por incendios forestales en comunidades rurales insertas en áreas clave de biodiversidad en el sureste de México.


Construcción participativa de un mecanismo de coordinación y comunicación para atención de emergencias por incendios forestales en el Municipio de Marqués de Comillas, Chiapas

El pasado 29 y 30 de junio de 2009 en el Ejido La Corona, Municipio de Marqués de Comillas, Chiapas se llevo a cabo el taller de “Construcción participativa de un mecanismo de coordinación y comunicación para atención de emergencias por incendios forestales en el Municipio de Marqués de Comillas, Chiapas” con la participación de los jefes de siete brigadas comunitarias de los ejidos de La Corona, La Victoria, Adolfo López Mateos, San Isidro, Zamora Pico de Oro, Quiringuicharo y Reforma Agraria y en coordinación con la Cooperativa AMBIO y representantes de instancias gubernamentales como CONAFOR, CONANP, COFOSECH y Protección Civil del H. Ayuntamiento de Marqués de Comillas.


Informe del Incendio Forestal presentado en la zona núcleo II de la Reserva de la Biosfera el Ocote
El informe refiere al incendio presentado en los parajes de Amatán e Ignacio Zaragoza, Municipio de Cintalapa, Chiapas, entre el 4 y el 18 de mayo del 2009.

Protocolo de Comunicación y Coordinación para Atención de Emergencias por Incendios Forestales
En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades Locales en Protección Contra Incendios y Manejo del Fuego en zonas críticas de cuatro áreas de biodiversidad clave: Selva Zoque, Sierra Madre, Lacandonia y Gran Petén en la región de Oaxaca, Chiapas y Campeche”,  los días 1 y 2 de junio del presente año, los miembros de la Brigada Comunitaria del Ejido de Veinte Casas, perteneciente al municipio de Ocozocoautla, diseñaron en coordinación con el personal de la Reserva de la Biosfera El Ocote, de organizaciones civiles y de instancias gubernamentales del Estado de Chiapas, su Protocolo de Comunicación y Coordinación para Atención de Emergencias por Incendios Forestales.

Apagan Incendio en La RB el Ocote

Se calcula que más de mil hectáreas de selva tropical se quemaron, lo cual afectó la flora y fauna natural en los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla y Raudales Malpaso.


RED MEXICANA DE EMERGENCIAS, Sumando Ideas y Multiplicando Resultados.
Portal creado con la finalidad de facilitar la colaboración entre personas dedicadas a las emergencias.

Soporte Básico de Vida en Niños y Bebés
¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Soporte Básico de Vida en Adultos
¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Quemaduras
Las quemaduras son lesiones muy frecuentes que suceden en México principalmente en menores de edad.

Prevención de Accidentes
¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Manual de RCP Y PA
¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Manual Contra Incendios
¿Cómo actuar en caso de incendio?

Lesiones Músculo-esqueléticas
Las lesiones músculo-esqueléticas son un problema sumamente frecuente en México.

Introducción Soporte Básico de Vida.
Todos, adultos y niños pueden ser víctimas de diferentes problemas médicos y accidentales fuera de un hospital.

Heridas y Hemorragias
Las heridas son eventos frecuentes en todos lugares, estas pueden desde leves raspones hasta grandes amputaciones que ponen en peligro la vida de las personas.

Evaluación del Paciente con Trauma.
Los accidentes cada año cobran más vidas en todos los países desarrollados, México no es la excepción.

Evaluación del Paciente Clínico.
La evaluación del paciente que no está accidentado es muy similar a la evaluación del paciente traumatizado.

Estado Mental Alterado, Síncope y Convulsiones
Estas urgencias, aunque alarmantes, no se manejan de manera muy diferente a lo que son el resto de urgencias mencionadas.

Estado de Choque
Este problema es frecuentemente confundido con estados de pánico u otros problemas.

Dolor Precordial y Palpitaciones
El dolor precordial y las palpitaciones son causa frecuente de visitas a las salas de urgencias.

Dificultad Respiratoria
Un paciente que refiera falta de aire o en quién se aprecie una franca dificultad respiratoria por la manera en que respira.

Desfibrilador Automático Externo.
La enfermedad cardiovascular ocupa un lugar muy importante de mortalidad a nivel mundial y en especial en países desarrollados.

Asesores en Emergencias y Desastres
Introducción

Acciones a seguir en casos clínicos para brigadistas de emergencia
Cuadro Descriptivo