Inicio Comentarios
CAMAFU > Temas relacionados > Desarrollo Institucional

Desarrollo Institucional

Temas organizacionales para fortalecer capacidades en tí y en tu organización.
f

 

El desarrollo institucional de las organizaciones civiles que participan en CAMAFU es un proceso intencionado políticamente. No es fortalecer cualquier proceso porque sí, sino el fortalecer los procesos de construcción de relaciones internas y externas con el medio social, ambiental, político y económico en el que actúan los organismos civiles que comparten la misión de la conservación de los recursos naturales. Para ello, hemos REDISEÑADO este espacio de aprendizaje compartido bajo los ejes de:

Planeación Estratégica   Noviembre,  Diciembre y Enero:  curso autodidácta, retroalimentación en línea y dicusión abierta.
Alianzas Estratégicas: Comunidades y Redes
        Listado de Redes
                Fortaleza
                Impact Alliance
Aprendizaje Organizacional
        Administración del conocimiento
Capital Humano
        Administración del Recursos Humanos
        Evaluación del desempeño
        Comunicación y Relaciones Humanas
        Liderazgo y Trabajo en equipo
Imagen y Cultura Organizacional
Cultura de Sistematización
        Casos
Diseño y Gestión de Proyectos   
Evaluación de Impacto  
                Evaluación de Proyectos Turísticos
Evaluaciones y Diagnósticos Organizacionales   
        ECO
                Batería de Ecos
Facilitadores de conocimientos y Procesos
        Facilitadores
        Formadores
INFORMÁTICA  
        
Sustentabilidad Financiera
        Curso de sustentabilidad financiera
        Deducibilidad Financiera



Hablemos de Dinero: ¿Cuál es la Ganancia de la Facilitación?

Quienes preguntan cuál es el "argumento comercial" frecuentemente sólo están disimulando su ignorancia acerca de la facilitación, al centrarse en algo que creen entender - los números.  Quieren saber cuál es el RCI, o la rentabilidad de la inversión, si contratan a un facilitador externo, o pagan para capacitar al personal en competencias de facilitación. ¿Cuál es la justificación económica de este gasto? 


¿Qué es lo que hacen los facilitadores?

Nuestros compañeros del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, han realizado un vídeo que responde de manera clara y en tan sólo 4 minutos a una de las preguntas existenciales de directores de programas y proyectos ¿qué es lo que hacen los facilitadores? 


Guía metodológica Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible

Este documento, elaborado por Andrés Schuschny y Humberto Soto para Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), contiene las bases conceptuales y  las herramientas metodológicas aplicables al proceso de diseño, cálculo y análisis de un indicador compuesto de desarrollo sostenible definido a nivel de una unidad de análisis (por ejemplo, a nivel de países).


Marco Jurídico de las Organizaciones Civiles en México

Convergencia de Organismos Civiles A.C., es una institución que tiene como misión articular a organismos civiles, redes e iniciativas sociales en el ámbito del desarrollo integral para fortalecerlos como actores sociales y populares en su capacidad para exigir y ejercer los derechos humanos.


El enfoque de competencias laborales

El enfoque por competencias laborales (ECL) surge en un marco de transformación de las relaciones entre el trabajo y la competitividad frente a las diversas formas de desempeño de cada una de las funciones que realizan los individuos en una organización o empresa.


Nuestra visión sobre el desarrollo de capacidades de la sociedad civil

Durante dieciocho años, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza ha otorgado apoyos financieros a programas y proyectos que contribuyen a la conservación de los recursos naturales mexicanos.  Comprometidos con la promoción de iniciativas que permitan a la sociedad desarrollar conciencia social y ambiental, quienes trabajamos en él hemos concentrado nuestras operaciones en siete líneas de acción, entre las que destaca el fortalecimiento de los recursos institucionales de nuestros socios más estratégicos.


La estructura ética en las organizaciones; herramientas para la gestión de la ética en organizaciones

Las transformaciones de orden económico (ajuste estructural), sus consecuencias políticas y sociales, han cambiado dramáticamente el escenario en el que se desenvuelven las vidas de los individuos y las organizaciones. Los fenómenos de liberación del comercio y las transnacionalización, la “globalización” de la economía, de las regulaciones, pero también de las dificultades (destrucción del medio ambiente y los recursos naturales, pobreza, migración), son el marco de realidad en el que se desenvuelve el trabajo de todos los grupos humanos.


Planificación estratégica y financiera integrada para organizaciones no gubernamentales

USAID y TNC han elaborado un documento, dentro de la serie Recursos para el éxito, que trata el relativamente nuevo concepto de la planificación estratégica y financiera integrada, basado en el trabajo continuo con organizaciones socias en América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico.


Modelos de Administración de las Organizaciones no gubernamentales en México

Entre los riesgos y desventajas que pueden presentar las ONGs en México son las de índole financiero y regulatorio, que tiende a ser más frecuente en las Organizaciones en donde las estructuras son más débiles, lo que provoca incapacidad para producir los resultados esperados y, en algunos casos, la permanencia de las organizaciones. Algunos problemas frecuentes son: la ausencia de un marco regulatorio, la ineficiencia en los sistemas administrativos, el control de los presupuestos y la eficacia en los proyectos a desarrollar, así como la transparencia en la rendición de cuentas. Aunado a esto, la incipiente cultura de la donación provoca indirectamente un bajo desempeño de las Organizaciones.


Criterios para la formación de equipos

Los expertos de Novotec Consultores afirman: “Ninguno de nosotros es tan listo como nosotros”. O lo que en palabras de Bradley L. Kirkman (profesor del departamento de administración de empresas de la Joseph M. Bryan School and Economics de la Universidad de North Carolina en Greensboro) viene a decir: “El trabajo en equipo vale más que la suma de los aportes de las individualidades que lo componen. Esto nos lleva a la conclusión de que en los equipos se necesitan conocimientos individualizados y expertos en distintas habilidades. No hay un número ideal, porque depende del tipo de tarea, los recursos disponibles, entre otros.


Técnicas de aprendizaje que promueven el trabajo en equipo

La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Trabajar en equipo implica compromiso y demanda la existencia de un liderazgo que promueva y garantice la armonía, la responsabilidad, la creatividad, la voluntad, la organización y la cooperación entre cada uno de los miembros.


Redes sociales: Una alternativa eficaz pero ¿es medible?

Cada vez que nos sentamos a conversar sobre un posible proyecto surge la pregunta: ¿y eso las redes sociales puede medirse? ¿cuáles son los puntos a considerar para saber si una campaña ha sido exitosa? Mientras en los medios tradicionales las mediciones de share y rating son de uso común no pasa lo mismo con las redes sociales. Es lógico entender el porqué de las dudas tomando en cuenta la velocidad de adopción de estos medios de comunicación por parte de las empresas y lo novedoso (y hasta desconocido) de sus técnicas de medición.


Redes sociales: Una alternativa eficaz

El devenir histórico y el acelerado desarrollo tecnológico convergen hoy en día en la “era de la información”, donde la cultura hace referencia a la propia cultura y la organización social se basa en el flujo de información. De esta forma las sociedades se organizan en torno a redes, modificando la operación y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura.


Educación ambiental hoy y mañana también

Construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso más en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo.


El Desarrollo Institucional ¿cuestión externa o de autopoíesis?

Al hablar de desarrollo institucional se proyectan los imaginarios que tienen tanto los administrativos, como los académicos y demás agentes participantes de las instituciones.


Sistemas de Información: herramientas básicas para mejorar nuestro desempeño como organización

El Sistema de Información Geográfica (SIG), que tiene por objetivo integrar y mantener actualizada la información geográfica en materia de áreas naturales protegidas federales.


Dispositivos para la intervención comunitaria y prácticas institucionales

En la acción comunitaria se aplican distintas teorías y modalidades de la labor profesional. En el trabajo que se realiza pueden estar implícitos, sin que el profesional necesariamente se de cuenta, intereses ajenos y conceptos de sociedad que encaminarán a la comunidad en una dirección específica, en lugar de apoyar sus propios proyectos y perspectivas.


El enfoque del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural

El INCA Rural, tiene como misión desarrollar capacidades de la población rural, de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, mediante el diseño, impulso y coordinación de programas y procesos de participación, educación no formal, formación, capacitación, evaluación, acreditación y certificación, que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano y el empleo, mejorar los ingresos, abastecer el mercado interno, y revertir el deterioro de los ecosistemas en las zonas rurales y costeras.


Análisis del contexto institucional
Cada sociedad y área geográfica se caracterizan por contar con una cantidad de organizaciones e instituciones que llevan a cabo ciertas actividades. Puede ser que trabajen conjuntamente teniendo actividades complementarias o que compitan porque tienen intereses conflictivos.

Principios y Bases Jurídicas de Las Organizaciones Económicas del Sector Rural
Muchas organizaciones civiles y sociales apoyan a la creación de empresas en el sector rural como alternativa para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.   Por lo tanto, requieren estar al tanto de las obligaciones jurídicas para poder dar una adecuada orientación.

El negocio es el conocimiento.
Pistas para un viaje hacia la Gestión del Conocimiento. De la Sociedad Postindustrial a la Sociedad del Conocimiento. Invertir en Conocimiento es un buen negocio.

MAPEO DE ALCANCES Incorporando aprendizaje y reflexión en programas de desarrollo.
El Mapeo de Alcances no sólo proporciona una guía introductoria al trazado de mapas de evaluación, sino que también es una guía para aprendizaje y mayor eficacia, y la afirmación de que el estar atento a lo largo del camino es tan importante y crucial como el llegar a destino.

Cultura Organizacional
Describe la importancia de la cultura que existe en las organizaciones para comunicarnos mejor.

Diagrama para orientar a nuevos empleados
Descripciones y graficos que ejemplifican el uso de diagramas para orientar a nuevos empleados.

Diagramas para organizar el trabajo
Uso de diagramas para lograr esquematizar la distribución de trabajo.

El aprovechamiento de los diagramas para medir desempeño
Breve explicación de las razones y del cómo se utiliza esta herramienta para medición de desempeño

El poder de la gente
Documento producido por el Instituo Nacional de Estudios Politicos, A.C.

El uso de diagramas para esclareser papeles y contribuciones.
Breve resumen de las razones por las cuales se recomienda la utilización de diagramas para delimitar papeles y contribuciones Diagramas para ayudar a medir el desempeño.

El uso de diagramas para identificar oportunidades de mejora.
Breve descricpción de razones para usar diagramas y establecer planes de mejora

La utilización de flujogramas para diagramas de procesos y de relaciones.
Propósito, enfoque y puntos fundamentales de la utilizacion de diagramas para procesos, para relaciones y flujogramas.

Planificación estratégica.
Pasos para planificar en tu organización, cómo involucrar a los participantes.

¿Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades?
En este artículo se discuten diez temas básicos de planificación, implementación y evaluación de los esfuerzos para el desarrollo de capacidades en organizaciones de investigación y desarrollo.

Capacity.org

Revista electrónica para el desarrollo de capacidades